Buscará oposición enmendar conformación del TSJE con salida de Popócatl
23 de febrero - 2015

congresojccp23

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Junta de Coordinación en el Congreso del Estado, no modificará el dictamen que envíe la Comisión de Puntos Constitucionales respecto al procedimiento para nombrar a un nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que sustituya al actual presidente Tito Cervantes Zepeda.

De acuerdo al presidente de dicho órgano de gobierno en el Congreso local, Ángelo Gutiérrez Hernández, la enmienda legislativa para responder a lo que establece la Constitución local en torno al número de diputados, se realizará una vez que se aborde la sustitución del magistrado Jerónimo Popócatl Popócatl.

Incuso, el legislador de extracción panista sostuvo que el dictamen que presente la diputada María Angélica Zárate Flores como presidenta de Puntos Constitucionales, podría ser aprobado por mayoría.

Y es que precisó que el dictamen ya contaría con un cabildeo importante por parte de las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso, no obstante que hace unos días se mantenía la postura panista de evitar que fuera nombrado un nuevo magistrado del Tribunal de justicia local.

Sin embargo, sostuvo que será el Pleno del Congreso quien determine el sentido de la votación del dictamen que presente la Comisión de Puntos Constitucionales, pues evidentemente presentará una propuesta de entre la terna que envió el titular del Poder Ejecutivo.

Será en 20 días aproximadamente cuando el Congreso a través de la Comisión de Puntos Constitucionales aborde la sustitución de Jerónimo Popócatl, momento que será aprovechado por la oposición para enmendar los agravios que se estarían cometiendo al artículo 79 de la Constitución local.

Dicho apartado constitucional, establece que: “El Tribunal Superior de Justicia funcionará en pleno, en dos salas de carácter colegiado. Integradas por tres Magistrados cada una, las materias Civil-Familiar y Penal; y dos salas de carácter unitario en las materias Electoral-Administrativa y de Administración de Justicia para Adolescentes respectivamente.

Se integrará por nueve magistrados propietarios, incluyendo a su Presidente, quien no integrará Sala, para atender las competencias asignadas y las necesidades de los justiciables.”