Con impulso del ITJ concluyen jóvenes mural en Ocotlán
30 de enero - 2015

itj30

Los Gobiernos estatal y federal unen esfuerzos mediante el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia

Tlaxcala | Redacción.- Como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) impulsó la realización de un mural del Centro de Desarrollo Comunitario de Ocotlán, en la capital del Estado, que este fin de semana concluyó.

El mural “Urdimbre”, en el cual trabajaron jóvenes de esta localidad, ya se encuentra listo y representa la integración de la juventud en actividades que fortalecen su sano desarrollo y fomentan la integración comunitaria.

Al evento inaugural de este trabajo acudió el titular del ITJ, Néstor Flores Hernández, quien en su mensaje refirió que el Gobierno del Estado trabaja de forma coordinada con la administración Federal, a través de este programa, que tiene por objetivo atender los factores de riesgo que se manifiestan en las comunidades, para así disminuir los índices delictivos y fomentar valores cívicos como el respeto y tolerancia.

El funcionario enfatizó que la juventud es una pieza clave para lograr un México pacífico, es por ello que a  este sector de la población se dirigen varias acciones que inculcan la responsabilidad de construir un mejor entorno.

Flores Hernández señaló que para lograr esta meta, el organismo a su cargo decidió involucrar a los jóvenes de Tlaxcala y Calpulalpan –municipios participantes de este programa federal- en actividades artísticas, como es el caso de la elaboración de estos murales.

El funcionario aseveró que el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur trabaja acorde a las políticas públicas implementadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, a fin de construir un México más próspero, donde la violencia y delincuencia no sean  un obstáculo para el desarrollo.

Durante el proceso de creación del mural, los participantes estuvieron asesorados por el artista visual Jorge Bordello, quien también es el autor de la pieza. De esta forma, los jóvenes tuvieron un acompañamiento para mejorar sus técnicas.

En su intervención en el acto inaugural, Jorge Bordello señaló que esta práctica permite despertar interés por las artes y además incrementa la sensibilidad creativa, por lo que consideró una buena herramienta para inculcar el gusto por hábitos positivos y crear lazos de colaboración  social.

En este mural participaron las jóvenes Guadalupe Avendaño Hernández, Miliriana Águila Arellano y Fernanda Zamora de la Luz, todas ellas vecinas de Ocotlán.

En el evento estuvieron presentes: César Baltazares Juárez, presidente de comunidad de Ocotlán,  Tlaxcala; Angélica Cuapantécatl Lima, directora del Centro de Desarrollo Comunitario de Ocotlán, y Gabriela Conde Moreno, coordinadora cultural del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.