Sedatu e Icatlax firman convenio para capacitar jóvenes emprendedores agrarios
29 de enero - 2015

sedatu29

Tlaxcala | Redacción.- En el marco del evento de Firmas de Convenio Interinstitucionales que implementó el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (ICATLAX), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Delegación Tlaxcala  signó un convenio de colaboración con esta entidad estatal con el objeto de brindar cursos de capacitación por parte de instructores calificados del ICATLAX a personas que sean beneficiadas con proyectos productivos otorgados por la SEDATU  a fin de reforzar su inclusión al sector productivo.

En el evento desarrollado en las instalaciones del ICATLAX  también firmaron convenios diversas dependencias entre ellas el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud representada por su Titular Néstor Flores Hernández, la Dirección de Prevención y Reinserción Social (DPRS) de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Tlaxcala representada por su Directora la Lic. Mary Cruz Cortés Ornelas y la Mtra. Maday Capilla Piedras Directora del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA).

Sergio Pintor Castillo actual Delegado de SEDATU en Tlaxcala, señaló que la firma de este importante convenio que compete a la dependencia que encabeza, cumple con lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que implementa el Presidente de la República Enrique Peña Nieto a inicio de su administración. Enfatizó que a partir de este convenio las dos entidades se comprometen a impartir cursos dentro de la cartera de especialidades autorizadas en materia de capacitación a beneficiarios del Programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores Agrarios que implementa la SEDATU con grupos de jóvenes en el estado.

En su intervención comentó que: “La capacitación es un instrumento permanente de aprendizaje y formación que fomenta en los jóvenes una irrestricto interés de mejoramiento  y perfección en los procesos de producción de sus empresas que fueron creadas con el Programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores Agrarios, el cual tiene como objetivo darles una fuente de empleo y que a su vez los arraigue en sus núcleos agrarios de origen para brindar mejores condiciones económicas a sus comunidades, es por ello que entre las prioridades actuales de la SEDATU por instrucción del Srio. Jorge Carlos Ramírez Marín se busca establecer los vínculos institucionales necesarios para brindar mejores condiciones de consolidación a los proyectos del único programa con el que cuenta la dependencia en el orden agrario y que está establecido para este fin”.

Entre las acciones que se definieron para el cumplimiento del convenio referido están: “Brindar cursos de capacitación a través de su personal calificado en los espacios que disponga la SEDATU y expedir constancias con validez oficial a los alumnos que concluyan satisfactoriamente el curso”, en tanto, los grupos serán de 25 a 30 alumnos.

Con esta acción se da cumplimiento a lo que establece la  Meta 2 “México Incluyente” del PND 2013-2018 que marca en su objetivo 2.2 “Transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente” y Estrategia 1. “Generar esquemas de desarrollo comunitario a través de procesos de participación social”. De la misma manera, a lo indicado por el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2013-2018, objetivo 5, estrategia 5.3 “Promover la organización a la capacitación y la formación de capital social en el sector agrario y la línea de acción transversal: “Democratizar la Productividad”