Propone diputada del PS Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas
29 de enero - 2015

congreso4

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La diputada local Patricia Zenteno Hernández propuso la creación de la Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas para el Estado de Tlaxcala, a través de la que sugiere transparentar los procesos de licitaciones y contrataciones públicas de diversas índoles.

La legisladora del Partido Socialista expuso que la normativa sugerida busca evitar los actos de corrupción en las instituciones públicas, pero principalmente en aquellos en los que estén involucrados particulares.

Dijo que en la legislación actual únicamente se atienden los actos de corrupción en el ámbito de servidores públicos, pero se excluye a los particulares.

Por ello, señaló que en la propuesta sugerida serán contemplados todos aquellos servidores o particulares que intervengan en contrataciones públicas ya sea de carácter estatal o municipal, particularmente en los temas de adquisiciones, arrendamientos, servicios y otorgamiento de concesiones sobre bienes de dominio público.

No obstante, la propuesta aclara que los servidores públicos, continuarán regulados y sancionados según lo establecido por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala.

Dijo que en el entorno social tlaxcalteca se ha generado la percepción generalizada de corrupción y que los servidores públicos incurren de manera frecuente en actos arbitrarios.

Argumentó que la entrada en vigor de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, supone además que el estado de Tlaxcala debe homologarse a la normativa “emitiendo su propio ordenamiento en materia de contrataciones públicas, para sumar esfuerzos con la federación; a la difícil pero obligada tarea de terminar con la corrupción y sus efectos, resultando necesario trabajar en unidad gobierno estatal, municipal y este Órgano Legislativo”.

En el renglón de sanciones, la legisladora del Partido Socialista dijo que aquellos funcionarios que incurran en omisiones de la propuesta presentada obtengan multas superiores a los 4 millones de pesos.