Impulsa gobierno estatal la producción de aguacate en Tlaxcala
29 de enero - 2015

sefoa29

Realiza Sefoa día demostrativo en Tepeyanco para capacitar a productores de la región  

Tlaxcala | Redacción.- Derivado del compromiso del Gobernador Mariano González Zarur con el desarrollo del agro tlaxcalteca,  la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) impulsa la producción de aguacate en la entidad, a través de capacitación y asistencia técnica.

Para ello, la Sefoa organizó un día demostrativo en Tepeyanco, al cual asistieron productores aguacateros, así como el titular de esta dependencia, Jonatan Bretón Galeazzi.

En su mensaje, el funcionario afirmó que este tipo de actividades resultan de suma importancia para que los agricultores fortalezcan sus técnicas de siembra y así incrementen y mejoren sus cosechas.

Asimismo, Bretón Galeazzi hizo referencia a los resultados positivos que se han obtenido en cuatro años de administración, “que permitieron dar un nuevo rostro al campo de Tlaxcala.

En su oportunidad, el productor Jorge Luis Morales Ruiz agradeció la asistencia técnica que brinda el Gobierno del Estado, a través de la Sefoa, pues con ello mejoró sus ingresos de manera importante, aseguró.

Detalló que él y un grupo de compañeros iniciaron la cosecha de aguacate criollo hace dos años y que gracias a la capacitación que recibieron han alcanzado hasta 300 kilos de producción por árbol, rendimiento que supera por mucho a los 100 kilogramos que obtenían de manera inicial.

Por su parte, el capacitador de la Sefoa, Bernardo Muñoz Pérez, explicó que entre las técnicas que se enseñan a los productores está la adecuada poda de los árboles de aguacate, ya que esto permite equilibrar el crecimiento y hacer que  incremente la cosecha.

“Si no se realiza una efectiva poda, el fruto del aguacate se vuelve pequeño, lo cual afecta las ventas de los productores en el mercado regional”, enfatizó.

Con estas acciones de acompañamiento técnico y capacitación, el Gobierno de Mariano González Zarur fortalece la actividad agrícola, a fin de incrementar el bienestar de las familias tlaxcaltecas.