Sugiere CEDH que nuevo titular en Seguridad sea de Tlaxcala y probo  
28 de enero - 2015

 

cedh28

Tlaxcala | Manuel Morales.- Tras el cese del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en la entidad (CESP) Orlando May Zaragoza Ayala, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, sugirió a las autoridades estatales que realicen un nuevo nombramiento de un profesional de la seguridad, originario de Tlaxcala y que sea probo.

Al concluir la firma de un convenio de colaboración para difundir los servicios de la Procuraduría Federal de la Defensa al Contribuyente (Prodecon), el ombudsman insistió que el nuevo titular de seguridad deberá no mantener una trayectoria oscura o con señalamientos.

«Que conozca la problemática de Tlaxcala, su cultura y tradiciones, conocer a la gente, pero sobre todo que garantice probidad y que por supuesto se revise su trayectoria…».

Respecto de los siete policías consignados ante el Juzgado de la causa penal, demandó que los administradores de justicia del Poder Judicial, se conduzcan en estricto apego a la Ley para resolver de fondo el asunto, y no vayan a salir «con alguna sorpresa».

Durante la entrevista, Mixcoatl Antonio informó que un familiar de alguno de los siete ex policías consignados presentó una queja, ya que después de la detención -el pasado 22 de enero- los indiciados presuntamente estuvieron incomunicados.

«Intervenimos porque alegaban estar incomunicados y la Procuraduría (General de Justicia del Estado) dio todas las facilidades para que los familiares y los abogados pudieran comunicarse con ellos. Estaremos pendientes, sabemos que es un tema de seguridad pública donde la sociedad en su conjunto está de por medio y ya no puedo dar más datos…», asentó.