Stacobat alista paro en planteles por falta de condiciones laborales
28 de enero - 2015

stacobat28

Tlaxcala | Manuel Morales.- El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres (Stacobat), Miguel Contreras Montiel, dijo que ante la falta de condiciones laborales por la titular del Cobat, Josefina Espinosa Cuéllar, se prevé un paro de labores en los 24 planteles educativos el próximo 3 de febrero, día del inicio del ciclo escolar.

En conferencia de prensa, el líder sindical detalló que de los poco más de 830 docentes, el 40 por ciento de ellos se encuentran afectados en su carga de horarios de clases, pues la titular del Cobat se niega a informar del método de asignación de la carga horaria.

El 60 por ciento de docentes se supone que son docentes titulares, sin embargo, desconoce de manera exacta el número de horas totales que Josefina Espinosa asigna entre los maestros cada semestre como es de horas vacantes, de homologación, interinatos y las de nueva creación.

Incluso, tras la apertura de tres nuevos planteles, se estima que sean 42 horas clase creadas y que a la fecha el sindicato desconoce cómo se están distribuyendo, pero que éstas son ocupadas y cobradas.

Contreras Montiel, detalló que ante una serie de anomalías, por el reparto discrecional de horas clase a docentes, Espinosa Cuéllar se niega a informar al sindicato la forma en la que distribuye las horas clases cada semestre, por lo que el  paro laboral estallaría el próximo 3 de febrero, insistió.

Además amagaron que sí la titular del Cobat no informa como lo establece la cláusula 16 de su contrato colectivo de trabajo, se procederá a permanecer en el cierre de los planteles educativos.

De confirmarse el cierre, afectaría a poco más de 15 mil alumnos en el primer día de inicio del semestre escolarizado.