Comparecerá titular del OFS por irregularidades en municipios
28 de enero - 2015

junta_coordinacion

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez comparecerá la tarde de ese miércoles ante la Junta de Coordinación y Concertación Política para explicar algunas situaciones que han afectado la administración en municipios.

De manera particular, los integrantes de la Junta de Coordinación tocarán 5 temas:

Los malos manejos de nóminas en municipios; la problemática en el desempeño de síndicos en torno a los temas de capacitación, información, recursos humanos y materiales; las multas que se han aplicado a los alcaldes y demás funcionarios responsables que incurrieron en infracciones a la Ley de Fiscalización Superior durante el ejercicio 2014.

También se solicitará un informe sobre el número de observaciones que se han realizado a los ayuntamientos en lo que va del trienio; y finalmente las denuncias penales que se han presentado, el estado procesal que guardan y las que se encuentren pendientes por procesar.

La reunión con el titular del OFS se deriva de una mesa de trabajo que la Junta de Coordinación sostuvo con los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado el pasado 26 de enero.

De acuerdo al presidente de la Junta de Coordinación, Ángelo Gutiérrez Hernández, el Congreso del Estado será firme en las decisiones que se tomen respecto a la problemática que se ha presentado en diversos municipios por la falta de entrega de cuentas públicas.

Y es que reconoció que en al menos 4 comunas prevalece la falta de entrega de balances financieros.

Entre ellos, citó a Natívitas y Contla de Juan Cuamatzi, quienes deben la cuenta desde mayo del 2014. En tanto que los municipios de Yauhquemehcan y Lázaro Cárdenas deben por lo menos tres cuentas.

El diputado panista advirtió que, a la vez, se estará exhortando a la Comisión de Finanzas para que implemente las medidas necesarias a fin de sancionar a los alcaldes que han incumplido en las obligaciones marcadas en la Ley Municipal y en la Ley de Fiscalización.

Dijo que en estos momentos no será prioridad la suspensión de ayuntamientos, sino “agotar el diálogo” con los alcaldes que a la fecha han incumplido con sus obligaciones.

Ángelo Gutiérrez Hernández adelantó además que en los próximos meses se estarán sometiendo a consideración del Pleno, algunas iniciativas que permitan mejorar el trabajo de municipios, e incluso las herramientas del Congreso para poder sancionar a los irresponsables.