Cuentas pendientes
28 de enero - 2015

edgardo_2014_columna2

May fue incapaz de blindar a la policía estatal, hoy, ya sin cargo, seguirá rindiendo cuentas ante la PGJE para desarticular la banda de plagiarios que encabezaba su mano derecha. Hasta ahora la ASF devela que doña Teresita se hizo de la vista gorda para que a proveedores y contratistas no se les cobrarán 3.1 mdp de multas, ¿a cambio de qué?

Por Edgardo Cabrera

Una larga lista de anomalías que incluyen adjudicaciones de contratos de forma incorrecta, solapar el retraso en la entrega de bienes y servicios adquiridos por el gobierno, y la negativa de aplicar penas convencionales millonarias a proveedores, salieron a relucir por la Auditoría Superior de la Federación en contra de la ex oficial Mayor de Gobierno, María Teresita Salas Lozano.

Considerada como la mujer más poderosa del sexenio pasado, tiene en su haber al menos 10 expedientes activos de donde destacan graves observaciones en contratos en materia de seguridad pública y del sector salud.

El más delicado se deriva de pagos excesivos en bienes y servicios por un monto de 32.7 millones de pesos para la obra denominada “Hospital General de Huamantla”, ejecutada entre los años 2008 y 2010.

De manera inexplicable, la entonces Oficial Mayor avaló que se sufragara la obra con precios inflados, en detrimento a las arcas públicas.

También la autoridad federal mantiene un expediente abierto por una larga lista de omisiones en el procedimiento de ejecución de la obra pública denominada Hospital de la Mujer.

La misma ASF encontró una serie de irregularidades en la ejecución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados por la omisión de Salas Lozano para aplicar penas convencionales, pese a que se entregaron fuera del tiempo pactado tanto materiales como suministros.

Para ser claros, doña Teresita se hizo de la vista gorda para que a proveedores y contratistas no se les cobrarán 3.1 millones de pesos de multas, ¿a cambio de qué?

Por ejemplo, fue omisa de la entrega tardía de equipos antimotines adquiridos en el sexenio pasado por un monto de 2 millones 102 mil pesos y, curiosamente, no aplicó una pena convencional al proveedor por 210 mil pesos.

A la fecha se ignora el paradero de la zacatecana que saltó a la fama luego de pasar de simple costurera a encargada de las licitaciones en Secoduvi y posteriormente a Oficial Mayor de Gobierno.

Despedido

Orlando May Zaragoza Ayala fue removido del cargo de Comisionado Estatal de Seguridad luego de que la semana pasada 7 policías acreditables, entre ellos 2 mandos (uno de ellos su mano derecha), fueran detenidos implicados en al menos 4 secuestros exprés.

Tras los preocupantes hechos, era insostenible la permanencia del ex militar. May fue incapaz de blindar a la corporación y hoy, ya sin cargo, deberá seguir rindiendo cuentas en el proceso abierto por la PGJE para desarticular la banda de plagiarios que operaba en Apizaco y Huamantla.

El “caiga quien caiga” de la procuradora Alicia Fragoso parece que no solo se quedará en discurso de ocasión.

Todo indica que con su declaración ante el Ministerio Público, el ahora ex funcionario sentó su suerte.

Tras la caída del titular de la CES resta que se aclare su relación con los 2 mandos detenidos la semana pasada: el director operativo de la Policía Estatal Acreditable, José Jorge López Pérez, y el delegado de la CES en Apizaco, Juan Carlos Yañez Osornio.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx