Especialistas destacan importancia de los derechos humanos
27 de enero - 2015

tsje_mix

Presentan libro “Los derechos Humanos en México Teoría y Realidad Social”

Tlaxcala| Redacción.- Esta semana, integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), que dirige el magistrado presidente, Tito Cervantes Zepeda, organizaron la presentación del libro denominado “Los derechos Humanos en México Teoría y Realidad Social”, del autor Francisco Mixcoatl Antonio, en el que especialistas en derecho destacaron la importancia de esta obra.

Reunidos en la capital del estado, la magistrada del Tsje, Elsa Cordero Martínez, fue la moderadora del evento. El primero en participar fue el presidente del Poder Judicial de Tlaxcala, Tito Cervantes Zepeda, quien comentó que el estudio de derechos humanos en materia de igualdad y la no discriminación, es de transcendental importancia porque junto con el de la libertad, son la base de los derechos humanos para lograr una convivencia real en cualquier sociedad.

“En nuestra Constitución de Tlaxcala, en la reforma de agosto de 2008, fue establecido que todo individuo gozará de los derechos humanos, se adelanta un tanto a la reforma de 2011 a la Carta Magna, es necesario tomar en cuenta que estamos como marca el reloj en la historia en Tlaxcala”, explicó.

Resaltó que quienes tienen a su cargo un mando, un encargo, una autoridad, lo más importante es tener dos valores fundamentales, la solidaridad y la tolerancia, a fin de afianzar en la vida de los tlaxcaltecas y percibir claramente en solidaridad para respetar verdaderamente los derechos humanos.

En su oportunidad, el magistrado del Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito del Estado de Tlaxcala, Othón Manuel Ríos Flores, destacó que la obra plantea la evolución de la igualdad y no discriminación, en sus diversas modalidades como la individual, institucional, estructural y cultural, así como sus repercusiones.

“El autor hace el estudio en este tema, le pone énfasis a la obra, esto es interesante porque habla de los grupos vulnerables, preferencias sexuales, grupos indígenas, todo esto se complementa”, expresó.

Posteriormente, el magistrado de la tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, José Octavio Pérez Nava, opinó que la obra cumple con sus objetivos, primero porque es una lectura ágil que mantiene al lector interesado de principio a fin, pues el tema de derechos humanos debe interesar a todos con independencia de cada formación.

“La obra logra transmitir el éxito de la reforma constitucional de junio del año 2011 al darle al término del derecho humano, esa concepción expansiva que debe tenerse frente a esa concepción limitada que otorgaba la Constitución hasta antes de la reforma, al hablar de garantías individuales”, puntualizó.

Por lo anterior, recordó que la garantía individual debe comprenderse como el mecanismo por medio del cual debe hacerse efectivo determinado derecho humano.

Para finalizar, el autor de la obra, quien actualmente es el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Francisco Mixcoatl Antonio, subrayó que los ciudadanos deben reflexionar para cambiar la sociedad a fin de crear una cultura de respeto a los derechos humanos.

Después de la exposición de la obra, fueron entregados reconocimientos a los presentadores, evento en el que estuvieron magistrados, consejeros, funcionarios judiciales y abogados postulantes.