Calpulalpan busca a Pemex para frenar tomas clandestinas en ductos
27 de enero - 2015

calpulalpanvicente27.jpg

Tlaxcala | Manuel Morales.- El presidente municipal de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldan, alista la firma de un convenio de colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que se refuerce la vigilancia en los ductos y se eviten perforaciones clandestinas.

En entrevista, el edil de extracción panista detalló que por el 50 por ciento de ese territorio cruzan ductos de Pemex, lo que lo hace una zona especialmente propicia para la comisión de la “ordeña”.

“Queremos promover un convenio para ver cómo podemos organizarnos y ellos nos apoyen con combustible, adquirir patrullas y todos podemos trabajar en corresponsabilidad, nosotros vamos a propiciar esa situación”, pues admitió que la policía municipal es insuficiente para realizar la vigilancia las 24 horas en los ductos.

Inclusive, señaló que las comunidades donde se ha detectado la presencia de tomas ilegales es en San Cristóbal, San Marcos, San Felipe y La Venta “pero sería imposible hacerlo (vigilar) las 24 horas porque se desatendería la prioridad que es proteger a los ciudadanos.

Recordó que este convenio tendría éxito ya que sería la segunda ocasión que lo solicite, pues cuando fue presidente municipal en el periodo 2002 a 2005, a la mitad de esa gestión se concretó un acuerdo con la paraestatal para reforzar la vigilancia.

En lo que va de su administración actual se han corroborado y asegurado tres tomas clandestinas en esas poblaciones que colindan con la carretera federal México – Veracruz vía Texcoco, debido a la facilidad para huir por ahí.