Preparan reformas a la Ley Orgánica para agilizar trabajo en comisiones ordinarias
26 de enero - 2015

congreso_sesion11

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado ya manejan la posibilidad de concretar una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de separar algunas comisiones ordinarias o separar algunas que tienen importante carga de trabajo.

Al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política se ha manejado esa posibilidad, a fin de que se agilicen los trabajos correspondientes a fin de que en marzo próximo se esté sometiendo a consideración del Pleno la propuesta.

De manera particular, la iniciativa estaría enfocada a dividir la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Finanzas, a fin de dar mayor agilidad al trabajo que realizan dichos órganos.

A la vez, los partidos políticos representados en la Junta de Coordinación propondrían la creación de comisiones de desarrollo social y de nuevas tecnologías, pues existen temas de índole nacional que llegan al Congreso y que no pueden ser tratados por una comisión especializada en ciertos asuntos.

Por otro lado, en la misma Junta de Coordinación se aprobó que se dote de equipo de cómputo y asesores del Congreso del Estado a la Comisión de Puntos Constitucionales para agilizar la elaboración de dictámenes que se le turnan por parte de los diputados locales o comisiones ordinarias.

El acuerdo fue tomado al interior de la Junta de Coordinación, pues la comisión referida cuenta con la mayor carga de trabajo al interior del Congreso local ya que se le turna un número importante de expedientes parlamentarios.

El presidente de la Junta de Coordinación, Ángelo Gutiérrez Hernádez, descartó que las disposiciones tomadas al seno de éste órgano colegiado supongan la contratación de más personal para la Comisión de Puntos Constitucionales.

De hecho, algunos perfiles del Instituto de Estudios Legislativos y de la Dirección Jurídica asesorarán a la comisión presidida por la diputada priísta María Angélica Zárate Flores.