Judicializados
26 de enero - 2015

edgardo_2014_columna2

Aunque insisten en utilizar en su discurso la palabra “unidad”, en los hechos ni ellos mismos se lo creen, ayer adrianistas y maderistas dieron una muestra de su fuerza interna y diferencias. Mientras que en el PRI, se nota la mano estratégica de su jefe político para buscar los equilibrios. Y Sánchez Anaya dejó atrás los achaques, se le ve repuesto

Por Edgardo Cabrera

Aunque insisten en utilizar en su discurso la palabra “unidad”, en los hechos nadie les cree a los líderes panistas, es más, ni ellos mismos se toman en serio. Lo que opinan en un templete dista mucho de lo que hacen en público y privado.

Ante la falta de acuerdos y pese a su pregonada unidad, el proceso interno se encuentra en la arena de la judicialización.

Están impugnados los alcaldes de Huamantla y Nanacamilpa, Alejandro Aguilar y Lilia Olvera, respectivamente, así como el diputado José Gilberto Temoltzin, dado que no pidieron licencia para ausentarse del cargo y gozan de la calidad de precandidatos a legisladores federales.

Las visiones son encontradas, los inconformes argumentan que se trata de una competencia inequitativa por ostentar un cargo público y así gozar de mayor promoción. Los señalados recurren a la ley que les ordena separarse 90 días antes de la elección Constitucional, no antes.

En tanto la autoridad resuelve el caso, el daño está hecho.

Independientemente del fallo, ninguno de los bandos al interior de Acción Nacional quedarán conformes y los golpes bajos estarán a la orden del día.

El choque

Ayer adrianistas y maderistas dieron una muestra de su fuerza interna de convocatoria.

En lo que pareció un cierre de campaña, a una semana de la elección distrital, Adriana Dávila aprovechó para arremeter en contra de Gustavo Madero al que acusó de actuar por intereses particulares al regresar a la dirigencia luego de apropiarse del lugar 1 de la lista de pluris del PAN.

Flanqueada por los alcaldes de Apetatitlán, Calpulalpan y Zacatelco, así como por diputados locales, la senadora levantó la mano a Claudia Pérez, Sonia Lilian, Juan Corral y Orlando Santacruz.

A la misma hora los “maderos” citaron a un mitin para respaldar a la fórmula plurinominal del II distrito integrada por Benjamín Ávila y José Gilberto Temoltzin.

Aurora Aguilar y Adolfo Escobar, una vez más dejaron ver que las diferencias entre ambos son cosas del pasado. Junto a ellos la resucitada Minerva Hernández (inminente diputada federal pluri colocada vía el Edomex) y la siempre camaleónica Leonor Romero.

Aunque también hablaron de unidad al interior del PAN, en los hechos veremos el choque de 2 estructuras que se juegan, de nuevo, su permanencia en la carrera al 2016 el próximo domingo.

Equilibrios

Mientras tanto, en el PRI, se nota la mano estratégica de su jefe político para generar los equilibrios que requiere dicho partido a fin de encarar las siguientes empresas electorales.

Los ajustes a la maquinaria tricolor buscan la representatividad de los sectores y su unidad.

La llegada de Marco Mena Rodríguez al frente de la dirigencia priista refleja el arribo de una nueva generación de priistas que busca oportunidades para ganar espacios, mientras que Gabriela del Razo representa a la clase política institucional y disciplinada que en cargos de elección popular ha dado resultados.

Los cambios no pararán ahí. El PRI quiere ir por todo en las próximas justas comiciales de ahí el llamado de Mena Rodríguez a la militancia para que “saque el orgullo priista”.

Pistas…

…Repuesto físicamente se le vio a Alfonso Sánchez Anaya, dejó atrás los achaques

…parece que su energía regresó gracias a su pretensión de competir y ganar en la elección de junio, ahora con la bandera de Morena

…no perder de vista el próximo 12 de febrero cuando públicamente muestre su fortaleza física; nos dicen que como parte de su preparación pasó de la caminata al trote

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx