Alista gobierno del estado iniciativa de ley para el Instituto Estatal de la Mujer
25 de enero - 2015

También prepara dos reglamentos  con lo que dará certeza jurídica a este sector de la población

Tlaxcala | Redacción.- El Gobierno del Estado trabaja en el fortalecimiento de los mecanismos legales que garanticen a las tlaxcaltecas el pleno acceso a sus derechos y a su participación activa y sin restricciones en todos los ámbitos de la vida social de la entidad.

Para ello, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) – a inicios de este 2015- entregó a la Consejería Jurídica del Ejecutivo (CJE)  una propuesta de ley y dos reglamentos que en su oportunidad serán remitidos al Congreso del Estado para su evaluación.

Estas propuestas son las siguientes: la Ley del Instituto Estatal de la Mujer del Estado de Tlaxcala, Reglamento de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Tlaxcala y Reglamento para Prevenir y Erradicar la Discriminación  en el Estado de Tlaxcala.

Al respecto, la dependencia detalló que la propuesta de Ley del Instituto Estatal de la Mujer del Estado de Tlaxcala se conforma de seis capítulos, en los cuales se contempla la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer; además establece procedimientos ante situaciones de maltrato y en materia de trata de personas.

El primero de los capítulos aborda disposiciones generales, el segundo la estructura del IEM, mientras que el tercero abunda en la institucionalización de la Perspectiva de Género y su Transversalidad, el cuarto la Actuación del Instituto en materia de Violencia de Género, el quinto hace referencia al procedimiento en situaciones de violencia de género y el sexto sobre las atribuciones en materia de trata de personas.

Sobre el Reglamento de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Tlaxcala, el IEM subrayó que éste tiene como finalidad favorecer la participación de las tlaxcaltecas en todos los ámbitos de la vida en sociedad sin limitaciones de ningún tipo.

Tal reglamento establece  dos títulos, el primero denominado Instrumentos de la Igualdad Sustantiva, que contiene: Capítulo I “Disposiciones Generales”, Capítulo II “De la Integración, Organización y Funcionamiento del Sistema” y Capítulo III “Del Programa de Igualdad”.

El segundo título -nombrado “De la Institucionalización de la Igualdad Sustantiva”- contempla cuatro capítulos: “De la Igualdad Sustantiva”, “Estrategias de la Perspectiva de Género”,  “Estrategias de Accesibilidad” y “De los Protocolos”.

Y en el caso del Reglamento para Prevenir y Erradicar la Discriminación  en el Estado de Tlaxcala, tal instrumento plantea garantizar  la protección de los derechos de las y los tlaxcaltecas, a través de políticas públicas que eliminen la subordinación de un género hacia otro y el fomento a una cultura de la no discriminación.

Este reglamento se conforma de dos títulos. El primero de ellos “Disposiciones Generales”  contiene un solo capítulo que establece la normatividad para evitar que cualquier persona en territorial estatal sea víctima de discriminación o sometimiento por cuestiones de género

Mientras que el segundo título denominado “De la Política Pública Antidiscriminatoria” se compone de tres capítulos: Capítulo I «De las Políticas Públicas Incluyentes», Capítulo II «De la Cultura de la No Discriminación» y  Capítulo III “Del Seguimiento de la Quejas».

De esta forma, el IEM culminó su trabajo de armonización legislativa que tiene como meta dar certeza jurídica a las mujeres de Tlaxcala en todos los aspectos.

Además de cumplir con el objetivo del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 que señala  el diseño de políticas públicas a favor de la igualdad de géneros mediante la colaboración de los distintos órdenes de Gobierno.