Tlaxcala se suma a la semana nacional de información contra el alcoholismo
24 de enero - 2015

Tlaxcala| redacción.- Con el propósito de hacer conciencia entre la sociedad sobre la gravedad de los problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud estatal (Sesa), se sumó a las actividades de la vigésima Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”.

Las actividades realizadas se llevan a cabo en coordinación de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., con el objetivo de llevar a la ciudadanía servicios de salud especializada y el programa de recuperación de los “12 pasos” de Alcohólicos Anónimos para coadyuvar a la recuperación del enfermo.

Bajo el lema “20 Años sumando esfuerzos para sensibilizar a millones de mexicanos y mexicanas sobre la enfermedad del alcoholismo y sus consecuencias”, la estrategia de este año está enfocada a la “Red de Instituciones, Medios de Comunicación y Alcohólicos Anónimos”.

De acuerdo con el Gobierno de la República, con estas actividades se pretende informar y sensibilizar a los mexicanos en todo el país, para ello se trasmite información a través de spots radiofónicos, carteles informativos en unidades de segundo nivel, stands informativos en las unidades de salud especializadas en adicciones y jornadas de sensibilización.

El Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones de la Sesa, Óscar Acosta Castillo, explicó que la entidad cuenta con un promedio de 34.5 por ciento de la población, en relación al consumo de alcohol alto, lo que representa un total de 316 mil 73 personas.

Esta adicción asociada principalmente a trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad, deriva en accidentes viales, conducta sexual riesgosa, embarazos no deseados y a tempranas edades, entre otras.

En el Estado se atienden en promedio 12 mil 500 consultas de primera vez en salud mental (psicología y psiquiatría), en los módulos especializados de diferentes hospitales, de las cuales el 19 por ciento comprende trastornos de la conducta por uso de sustancias nocivas.

De esta manera, el Gobierno del Estado se suma a esta estrategia nacional que busca reducir el consumo de alcohol y ofrecer alternativas para tratar este padecimiento.