Empresas industriales inciden en descargas al Zahuapan y Atoyac
23 de enero - 2015

conagua01

Tlaxcala| Manuel Morales.- Al menos 12 empresas del ramo textil, de la metalmecánica (como papeleras), son las que se mantienen bajo la lupa de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por ser reincidentes en las descargas de aguas industriales a los afluentes del Zahuapan y el Atoyac.

Al respecto, el director local Salvador Domínguez Sánchez, dijo que documenta los casos y las factorías para iniciar procedimientos de clausuras con apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Dentro de las investigaciones, el funcionario indicó que se verifica las normas y parámetros de las descargas industriales que se realizan a los ríos para después comparar con sus dictámenes emitidos por laboratorios certificados.

Este proceso se inició debido a que hay sospecha de alteraciones en algunos estudios realizados por las empresas, por ello documentan las irregularidades.

De confirmarse los hechos, Salvador Domínguez explicó que no se aplicará multa por reincidencia sino de clausura y su probable cierre definitivo, pero dijo que se iniciará un proceso jurídico.

Sin mencionar nombres, el funcionario federal explicó que algunas empresas, instaladas en todo el territorio estatal, ya han sido multadas hasta con 77 mil pesos, pero siguen en la ilegalidad.