Presenta H. Ayuntamiento de Calpulalpan Exposición de Nacimientos
18 de diciembre - 2014

calpulalpan18a

Calpulalpan | Redacción.- En los bajos de Palacio de Gobierno Municipal de  Calpulalpan, presentan la colección de Nacimientos Mexicanos,  elaboradas en diferentes ramas y especialidades artesanales por Maestros del Arte Popular, quienes con su imaginación y destreza dan vida a una de las festividades de mayor arraigo en México: La Navidad.

Contando con la participación de los Municipios de: Yauhquemehcan, Panotla, Tlaxcala, y Calpulalpan, artesanos y coleccionistas, presentaron 17 nacimientos elaborados con diferentes técnicas entre ellas; Tallado en hueso, hoja de maíz, pintura en esfera, hoja de maíz miniatura, barro rojo y barro.

Dicho evento estuvo encabezado por el Alcalde, Vicente Hernández Roldán, su esposa y presidenta del SMDIF, Araceli Ramírez López, Regidores y centenares de Calpulalpenses que admiraron esta exposición, así como la presentación artística de la Orquesta Sinfónica Infantil, “Yoltzin” y el coro de voces, “Coxamalotzi”, provenientes de la Ciudad de Tlaxcala, quienes interpretaron canciones en dialecto Náhuatl, ante la ovación de los presentes.

Los pesebres conocidos como Nacimientos, constituyen una tradición en todo el mundo y en el caso de esta presentación, son elaborados artesanalmente con diversos materiales y formas de acuerdo a la identidad del lugar donde se elaboran, es por ello que el Municipio de Calpulalpan, invita a todo el público a que en esta temporada visite esta magnífica exposición que estará abierta al público  hasta el 6 de Enero.

Los materiales de los nacimientos exhibidos son diversos, entre ellos encontramos: hueso, hoja de maíz, pintura en esfera, hoja de maíz miniatura, barro rojo y barro y nacimientos plasmados en una pluma, presentados con la invaluable colaboración de: Juan Antonio Corichi Barceinas, Samuel torres Briones, Liliana Sánchez Vázquez, María de los Ángeles Chávez Pérez y Luis Nevid Franquis García.

Brenda Canales Domínguez, Titular de Cultura Municipal menciono que, Los nacimientos de nuestro país han seguido los procesos evolutivos que les son propios en el devenir de la historia de México.  Incorporan –tal y como se puede observar en esta muestra- elementos de la vida diaria de nuestro País y son un muestrario amplio y completo de técnicas, importaciones, formas de trabajo, concepciones artísticas y artesanales, ideologías, intereses culturales, incluso tendencia de mercado, motivos todos que son parte importante de nuestra historia como Nación.

En su mensaje, el Alcalde, Vicente Hernández Roldán, indico que con estas acciones el H. Ayuntamiento difunde la cultura y con el fin de mantener tradiciones y  a través del ejemplo, para que la niñez y juventud Calpulalpense  conozca las tradiciones que identifican para que de esta manera  perduren.

De igual manera reconoció la participación de particulares y diversos Municipios que se hicieron presentes en esta muestra  “Gracias por el apoyo a quienes de buena voluntad proporcionaron este interesante material, con  técnicas que vale la pena admirar y que abren la inquietud de los niños, jóvenes y adultos para dar continuidad a esta gran tradición”.

Hernández Roldán,  agradeció la presencia de la orquesta infantil, y el coro “Coxamalotzi”; “A pesar de la incomodidad por remodelación del Parque Central, esto no ha sido motivo para detener las actividades en marcadas en estas fechas navideñas, que  representan,  reencuentro y  reflexión”,  menciono el Alcalde, al tiempo  que agradeció la presencia de cientos de Calpulalpenses que se dieron cita en este evento.