Evidencian en Caiptlax desorden por segunda Evaluación Semestral
18 de diciembre - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- El personal de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Caiptlax), evidenció la desorganización y desorden que hay al interior del organismo en los resultados de la segunda Evaluación Semestral a sujetos obligados 2014.

Mientras que el presidente Francisco Javier Mena Corona, la mañana de este jueves presentó en conferencia de prensa cifras del Índice de cumplimiento a la Ley de Información Pública por los 142 sujetos obligados, un documento alterno y diferente fue enviado a los medios de comunicación, material que forma parte del informe anual que fue entregado al Congreso de Tlaxcala.

En el documento enviado por el área de Comunicación Social del organismo correspondiente a la evolución del segundo semestre, en el rubro de Organismos Autónomos, por ejemplo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) obtuvo un Índice General de Cumplimiento de 90 puntos de 100; mientras que en el informe de este jueves dado a conocer, el mismo organismo obtuvo 97 puntos, una diferencia de siete puntos de cumplimiento.

El Instituto Electoral de Tlaxcala, en el documento enviado a los medios representa 64 puntos y en el de este jueves, aumentó a 85; es decir, incrementó 21 puntos de cumplimiento. Otro caso es la UAT que de una calificación de 62 puntos –según el informe anual-, este se modificó a 85 en este jueves; una diferencia por 23 puntos.

Respecto de los partidos políticos, por ejemplo, el PRI obtuvo 84.6 puntos en el documento proporcionado a la prensa, y en las cifras manejadas por Francisco Mena se modificó a 97 puntos de cumplimiento.

Cinco partidos políticos fueron reprobados: Partido Socialista, 57.7; Partido de la Revolución Democrática, 35; Partido Verde Ecologista de México, 22; Partido del Trabajo, 10; Partido Alianza Ciudadana, 4 y Movimiento Ciudadano con cero puntos.

Sin embargo en el reporte ofrecido en conferencia de medios resultaron reprobados seis partidos políticos: Movimiento Ciudadano, 38; Revolución Democrática, 35; Partido Acción Nacional, 34; del Trabajo, 28; PVEM, 15 y el PAC con 9.

Ante esta situación, desde el área de Comunicación Social se informó que los datos no concuerdan debido a que en el informe anual presentado al Poder Legislativo fue una evaluación con corte al mes de noviembre.

Y el informe dado a conocer esta mañana reflejó cifras hasta la segunda semana de diciembre, fue la aclaración algo que pone en tela de juicio la evaluación.

evaluacion3

 

caip07