Rinde presidente del TSJE informe de actividades
17 de diciembre - 2014

tsjeinforme17

Exhorta a los integrantes del Poder Judicial a trabajar en unidad y a redoblar esfuerzos para servir a los ciudadanos

Tlaxcala | Redacción.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Tito Cervantes Zepeda, rindió este miércoles el informe de actividades correspondiente al periodo del dos de enero al 30 de noviembre de este año 2014, así como del segundo semestre del Consejo de la Judicatura.

En sesión de pleno extraordinaria, el magistrado presidente detalló que todo funcionario público, tiene la obligación de informar las actividades que se realizan al frente de cada institución, elemento esencial de un gobierno democrático, que transparenta y fortalece la comunicación entre gobernantes y gobernados.

Dijo que en la presidencia se han concedido mil 611 audiencias a particulares, servidores públicos y a personal de dependencias de gobierno municipal, estatal y federal, así como entrevistas a integrantes de medios de comunicación.

Puntualizó que la Dirección Jurídica atendió asuntos estatales y federales, entre ellos 29 juicios de amparo, 13 concluidos y 16 en trámite; 25 juicios laborales, a la fecha cuatro en ejecución de laudo y 21 en trámite; además de lograr cinco convenios laborales fuera de juicio y cinco recursos administrativos.

Resaltó que en materia de transparencia, el TSJE obtuvo 89.66 puntos en el primer monitoreo de este año; en tanto que en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por acuerdo del pleno del Consejo de la Judicatura, fue aprobada la convocatoria de examen público y abierto de oposición para la designación de cinco personas que fungirán como Jueces de Control y de Juicio Oral.

“Se ha logrado realizar el Sistema de Gestión de Audiencias Versión 1.0, para automatizar los procedimientos inherentes a las actividades de los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal Procesal Acusatorio Adversarial, por personal de esta misma institución, por lo cual se van a realizar los trámites para lograr patentizar dicho sistema en beneficio de este Poder Judicial”, comunicó.

Recordó que los magistrados integrantes del pleno del TSJE celebraron 22 sesiones ordinarias, 22 extraordinarias y 14 extraordinarias más actuando como Tribunal de Control Constitucional, en estas dictó un total de 20 sentencias, 15 corresponden a Juicios de Protección Constitucional, tres recursos de revocación y dos incidentes de violación a la suspensión.

Respecto al trabajo en salas del Poder Judicial especificó que en la Sala Civil-Familiar fueron radicadas 477 tocas, 362 en materia civil, desechadas 35, admitidas 327, de las cuales se resolvieron 259 y 68 se encuentran en trámite.

Informó que en la Sala Unitaria Electoral Administrativa, recibieron y registraron 432 asuntos: 39 en materia electoral y 393 en materia administrativa; fueron resueltos 456 asuntos: 17 en materia electoral y 348 administrativos respecto al presente año y 91 de años anteriores.

Anunció que en la Sala Penal fueron radicados 745 tocas penales, de los cuales 47 no fueron admitidos y 698 admitidos, 648 resueltos y 140 se encuentran en trámite; promovieron 55 amparos directos y 33 indirectos y fueron 15 concedidos para efectos, cuatro concedidos por violación al procedimiento, cinco concedidos de fondo, 10 negados y 10 sobreseidos.

En magistrado presidente refirió que en la Sala Unitaria de Administración de Justicia Para Adolescentes fueron radicados 24 Recursos de apelación, de los cuales 22 concluyeron mediante resolución, uno fue desechado y dos se encuentran en trámite.

Destacó que los integrantes del Consejo de la Judicatura sesionaron en 77 ocasiones: 11 en forma ordinaria, 59 en forma extraordinaria y siete en funciones de Comité de Adquisiciones.

El presidente también enumeró actividades realizadas en la Secretaría Ejecutiva, Recursos Humanos, Recursos Materiales, Informática, Biblioteca Jurídica, Consultorio Médico, Tesorería, Contraloría, Servicio Periciales, Archivo Judicial, Instituto de Especialización Judicial y Juzgados de Primera Instancia.

Por último, el presidente del TJSE exhortó a los integrantes del Poder Judicial a trabajar en unidad y a redoblar esfuerzos para servir a la sociedad. En la sesión extraordinaria, se dieron cita magistrados, consejeros, jueces, funcionarios públicos, medios de comunicación y personal del Poder Judicial para conocer logros de la presente administración que encabeza el magistrado Tito Cervantes Zepeda.