La UAT crece y comparte sus logros con la sociedad tlaxcalteca: Rector
17 de diciembre - 2014

uat17

Avances importantes marcaron el desarrollo de la Universidad este año: Víctor Job Paredes

Cumple la Institución con la rendición de cuentas al ofrecer el Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, su segundo informe de actividades 

Tlaxcala | Redacción.- En el marco de la rendición de cuentas, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la Sesión Extraordinaria del Consejo de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, realizada con motivo del Segundo Informe de Actividades, presentado por el Mtro. Enrique Vázquez Fernández, Director de dicha área universitaria.

En su mensaje a los integrantes del Consejo de Facultad, integrado por estudiantes, docentes, jefes de grupo, personal administrativo y de imagen, el Rector de la máxima Casa de Estudios en la entidad indicó que Ciencias Económico Administrativas ha ido a la vanguardia en el tema de calidad, por lo que, como la primera área universitaria en apropiarse de esta cultura, ha sido también la primera en incursionar en el tema de la internacionalización, logrando la acreditación internacional de sus tres programas educativos: Administración, Negocios Internacionales y Contaduría Pública.

Explicó que la internacionalización permitirá a estudiantes y docentes de la UAT vivir experiencias en otras regiones del mundo y estar en puntos de encuentro en donde la educación superior permite vislumbrar mejores rumbos para un futuro promisorio.

Señaló que otro aspecto importante que se ha fomentado en la Institución es el tema del emprendimiento, potenciando el talento y la creatividad que existe entre los universitarios, quienes en la reflexión y el análisis encuentran un punto de cohesión en favor del quehacer que cada día engrandece a la Universidad y que comparte con la sociedad tlaxcalteca.

Muestra de ello, prosiguió, es el reciente ingreso a la Unión de Universidades de América Latina, la cual se caracteriza por la defensa de la autonomía y propicia entre sus miembros el intercambio de conocimientos en torno a problemas universitarios.

Subrayó que en la UAT la matrícula se ha ampliado considerablemente y los estudiantes que se forman en la Institución lo hacen en programas acreditados que han sido evaluados por organismos externos reconociendo su calidad.

Más adelante, el Dr. Paredes Cuahquentzi, acompañado del Dr. Serafín Ortiz Ortiz y del C.P. Héctor Vázquez Galicia, ambos exrectores de la UAT, aseguró que la Institución busca beneficiar a los estudiantes, otorgando becas institucionales que coadyuvan a que continúen sus estudios, y de igual manera expuso que otra fortaleza de la UAT es el apoyo que por tres años consecutivos se ha otorgado a los Cuerpos Académicos al impulsarlos con una bolsa de diez millones de pesos para el desarrollo de sus actividades de investigación.

Reiteró el compromiso de impulsar la construcción del nuevo campus de la Facultad, ubicado en el municipio de Amaxac de Guerrero, obra que será posible gracias a la aportación de diversos actores: los comuneros, la autoridad municipal, la Cámara de Diputados y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Por su parte, el Mtro. Enrique Vázquez Fernández, Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, mencionó que la obtención de la acreditación internacional quedará grabado como un parteaguas en la trayectoria institucional de la Facultad, cumpliendo así con la meta planteada en el Plan de Desarrollo Institucional 2011–2017.

Detalló que las acciones implementadas para fortalecer la movilidad académica han permitido intercambios académicos realizados con diversas instituciones del país y del extranjero, agregando que esta área universitaria se ha convertido en una incubadora de emprendedores, impactando en el nivel de educación básica.

Como parte de este Segundo Informe de Actividades, el Mtro. Vázquez presentó un video institucional en el que se resumieron las actividades realizadas por la Facultad de Ciencias Económico Administrativas durante el periodo 2013-2014, en cumplimiento de las cuatro funciones sustantivas de la Institución.