Información confidencial
17 de diciembre - 2014

Por Ivonne Leyva

Tal y como ya lo hemos comentado, las candidaturas Independientes necesitarán del apoyo ciudadano a través de la manifestación de la voluntad, es decir, entregar copia de la credencial de elector y vaciar información contenida de ésta en los formatos que para tal efecto aprobó el INE con el objeto de cubrir el porcentaje necesario de apoyo ciudadano.

Pues bien el Instituto Nacional Electoral aprobó un acuerdo a fin de imponer la obligación de publicar, en su página de Internet, la lista con los nombres y el distrito electoral federal de residencia de las y los ciudadanos que respaldan a los candidatos independientes. Ante tal situación y dada el grado de inseguridad para el ciudadano que otorga su apoyo al ciudadano que quiere ser candidato, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral.

Bajo esta tesitura el Tribunal Electoral establece que en este punto no se le puede dar el mismo tratamiento que se les da a los partidos políticos en razón de que deben hacerse públicos la lista de militantes sin embargo, en el caso de los Candidatos Independientes la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales únicamente prevé derechos y obligaciones del aspirante a la candidatura independiente, y no así en relación con quienes suscriban la cédula respectiva en la que en su caso manifiesten el apoyo relativo para emitir su voto ciudadano.

Por lo que ahora con toda seguridad podrá proporcionar sus datos en el caso de que Usted decida otorgar el apoyo al ciudadano o ciudadana que quiera ser propuesto como candidato independiente; pero lo que persiste es el caso de la revisión que hará el INE sobre aquellos ciudadanos que otorguen su respaldo a más de un candidato, sin duda sobre la marcha se recompondrán los actuares de la autoridad administrativa electoral.

Y es que hay que tomar en consideración que los tiempos en los que actualmente vivimos en México, rodeado de un clima de inseguridad, de la compra venta de listas nominales en el mercado negro, del manejo irresponsable de la información confidencial, etc; inhibe que los ciudadanos con credencial de elector vigente nieguen su apoyo a los ciudadanos que lo solicitan para obtener la candidatura, por lo que el resultado de esta elección dejará mucha tarea para legislar.

Porque si bien es cierto deben tener candados de seguridad las candidaturas Independientes, en las  que se evite la proliferación sin control de candidatos lo cierto es, que los requisitos que se solicitan son elevados y la ley no prevé diversas situaciones que pondrá en aprietos a las autoridades jurisdiccionales electorales, en los cuales sin duda deberá privilegiar los Derechos Político Electorales. Al tiempo

Pasando a otro tema comentarles que a partir del 10 de enero de 2015 se dará inicio el período de precampañas esperando que deje algo positivo, agradezco la atención a este espacio y me despido de ustedes deseándoles una Feliz Navidad y un exitoso año 2015, así que nos vamos a disfrutar de estas fechas familiares y nos leemos hasta 6 de enero de 2015. FELICIDADES