Anticipa TSJE dificultades financieras por nuevo sistema penal
17 de diciembre - 2014

tsje12

Tlaxcala| Manuel Morales.- Al presentar su primer informe anual como presidente del Tribunal Superior de Justicia en Tlaxcala (TSJE), Tito Cervantes Zepeda dijo que con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio dicho poder presentará dificultades financieras.

“Implica una reestructuración del Poder Judicial del Estado, con las dificultades presupuestales, temporales, organizacionales, de capacitación y operación que esto conlleva”.

En su informe el magistrado detalló que en un corte hasta el último día de noviembre de este año, el TSJE no presenta ningún déficit financiero pero solo quedan 268 mil 647 pesos por ejercer de los 178 millones 970 mil 174 pesos del ejercicio fiscal de este año.

Además, informó que por concepto de ajustes trimestrales, recibió 10 millones 513 mil 680 pesos.

En entrevista, el magistrado informó que los legisladores locales deberán hacer conciencia del nuevo Sistema Penal ya que el Poder Judicial requiere por lo menos 10 millones de pesos adicionales a su presupuesto del 2015 para operar en los nuevos juzgados.

En su informe, ante la totalidad de los jueces de lo Civil, Familiar, Penal, de Justicia para Adolescentes y de Ejecución, de los integrantes del Consejo de la Judicatura, dio una amplia explicación de su labor al frente del TSJE, entre ellas de sus mil 611 audiencias incluidas las entrevistas con reporteros, de sus 25 juicios laborales que enfrenta, de los cuales 4 están en estado de ejecución 21 en trámite, 5 convenios logrados.

Además del tema de los expedientes y tocas electorales radicados, y resueltos dentro de las Salas Penal, Civil, Familiar y Sala Unitaria Electoral Administrativa, de Justicia para Adolescentes

Sin embargo, se quedó cortó y sin la mayor importancia en la explicación del tipo de sanciones a funcionarios del Poder Judicial por quejas en su contra, principalmente de jueces y solo indicó que el Consejo de la Judicatura, del cual es presidente, solucionaron 35 resoluciones; no informó el número total de quejas contra jueces, ni cuantas se encuentran en trámite al respecto.

Dijo que a lo largo de este año, se registraron 61 altas, 24 bajas, 24 licencias concedidas y 107 “movimientos varios” de personal, que también se solicitaron al área de Tesorería un total de 152 mil 11 artículos de insumos para oficina, consumibles de cómputo y artículos de limpieza.