Tiran elección de Cambrón en la dirigencia; debe PRD reponer proceso
14 de diciembre - 2014

cristoballunaprd6

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinó suspender el procedimiento electivo que se llevó a cabo el domingo 26 de octubre y en el que resultó electo Juan Manuel Cambrón Soria.

La comisión jurisdiccional respectiva determinó que el procedimiento tendrá que reponerse, nombrar una nueva mesa del consejo político estatal, y elegir al nuevo comité del PRD.

Fuentes al interior del PRD confirmaron la versión aunque aún no se define la fecha para la realización del nuevo proceso electivo.

La determinación se derivó de la falta de acuerdos entre las diferentes corrientes perredistas, particularmente las encabezadas por Cristóbal Luna Luna y Gelacio Montiel Fuentes, quienes exigieron la secretaría general del partido y por lo menos cinco secretarias al interior del comité.

A la vez, solicitaban un representante en el Instituto Nacional Electoral (INE) o en el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

Vale la pena mencionar que las mismas fuentes acusaron que el diputado Humberto Vega Vázquez presionó a algunos alcaldes perredistas para impulsar la formula encabezada por Juan Manuel Cambrón, a cambio de etiquetar recursos para sus ayuntamientos en el próximo ejercicio fiscal.

No obstante, el proyecto presupuestal federal se aprobó y acusaron que no se gestionaron tales recursos para los alcaldes emanados de las filas perredistas.

De acuerdo a la resolución de la Comisión Jurisdiccional, se establece que el Comité Nacional debe nombrar delegados provisionales para asumir las riendas del partido, hasta en tanto no se integra la nueva dirigencia.

Además, en el mismo resolutivo señala que el partido a nivel local tendrá un periodo de 60 días para convocar a la elección interna.

“La determinación de la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional es ilegal, ya que, sin motivo alguno excluye a JOSÉ CRISTÓBAL LUNA LUNA Y GIOVANI MONTIEL LÓPEZ para contender por la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Tlaxcala.”

Y agrega: “En ese sentido, se acreditó fehacientemente que los recurrentes fueron registrados para contender a dichos cargos partidistas y a pesar de ello la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional determinó que existía un único registro de formula integrada por los ciudadanos Juan Manuel Cambrón Soria y José Domingo Calzada Sánchez, Presidente y Secretario General, respectivamente.”