La pugna que viene
11 de diciembre - 2014

edgardo_2014_columna2

En el Congreso local se cocina una nueva pugna ahora por la disputa de la presidencia de la JCCP dado que intentarán no dejar pasar a Ángelo Gutiérrez, el PRI y sus aliados tienen en mente a otros 2 azules. Nos dice gente muy cercana a Lorena que Eréndira se encuentra a un paso de alcanzar un acuerdo con la senadora para 2015.

Por Edgardo Cabrera

Fieles a su estilo desde que comenzaron la legislatura, diputados cocinan una nueva pugna ahora por la disputa de la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política.

La posición le corresponde al PAN, pero eso no significa que necesariamente vayan a dejar pasar a su coordinador, Ángelo Gutiérrez.

Las razones para no concederle la máxima representación política del Congreso son muchas, pero la principal –nos dicen sus detractores- tiene que ver con su fobia a todo lo que suene, represente o se relacione con el PRI y Mariano González.

Su llegada, aseguran algunos tricolores, significaría una constante confrontación y ausencia de acuerdos para desahogar la agenda del poder Legislativo, aunque para ser sinceros, dicha Soberanía difícilmente saldrá del bache de la improductividad por obra y gracia de solo un diputado.

Se sabe que al interior se cocinan 2 nombres de panistas para madrugarle la posición al oriundo de Apetatitlán: se tratan de Roberto Zamora y Julio Álvarez.

Sólo falta que tanto priístas como sus aliados, entre ellos los perredistas, puedan convencerlos.

Recordemos que a diferencia de la coordinación parlamentaria, en el caso de la presidencia de la JCCP el presidente del PAN, Carlos Carreón, no tiene facultades para ordenarle a la legislatura el nombre del legislador azul a imponer.

Por otro lado también nos queda claro que Ángelo no permitirá tan fácilmente que le quiten la posición que le garantiza gran poder político al grupo que pertenece y que encabeza la virtual aspirante a la gubernatura Adriana Dávila.

Mujeres en el II

Para el II distrito el PRD podría inclinarse al final por una mujer.

Nos cuenta gente muy cercana a Lorena Cuéllar que Eréndira Jiménez se encuentra a un paso de alcanzar un acuerdo con la senadora en busca de amarrar la candidatura.

Si bien la diputada local, ex delegada de Profeco y odontóloga de profesión, es una de las discípulas más avanzadas de Gelacio Montiel, para 2015 podría cortarse el cordón umbilical.

Ambas se necesitan. De lograr un pacto, Lorena le propinaría un duro golpe al oriundo de Tetla, hoy por hoy, el único con posibilidades reales de disputarle la candidatura a la gubernatura.

Eréndira por su parte requiere de la estructura de la senadora en la capital del estado para competir.

No perdamos de vista que los allegados a Gelacio que dieron el paso de independizarse de su grupo han superado al maestro, sino pregúntenle a Manuel Cambrón, hoy reluciente dirigente estatal de los amarillos y próximo diputado local.

———-

DECISIVAS

Las próximas 2 semanas serán decisivas dentro del PRI para concretar acuerdos y amarrar las candidaturas para el 2015.

En particular en los distritos I y III el número de aspirantes se ha reducido ante los filtros impuestos por el propio método tricolor, así como los cabildeos al interior del CEN.

En el III de entre Teodardo Muñoz, Ricardo García y Carlos Augusto Pérez, saldrá el candidato a la diputación federal.

Mientras que en el I, Mariano González Aguirre, el hijo del gobernador, se mantiene firme en sus aspiraciones, aunque también Tulio Larios anda movido en busca de ser el nominado.

Sabemos que en el caso de los ex diputados Teodardo, Carlos Augusto y Tulio, miembros de la anterior legislatura, no les han cortado las alas, por el contrario, la cúpula tricolor les ha permitido avanzar en sus aspiraciones por lo que son vistos en el Comité Ejecutivo Nacional como posibles cartas.

También es de destacar que en torno a Teodardo y Tulio han cerrado filas los beatricistas y cenecistas, mientras que Carlos Augusto tuvo que recurrir al apoyo de algunos ex alcaldes tricolores como el de Nopalucan Roberto Licona.

La próxima semana vendrán noticias desde Brasil, donde es embajadora Beatriz Paredes, que serán fundamentales para la toma de decisiones en el tricolor.

¿Y en el II?

Aunque Ángel Meneses y su Movimiento Territorial anda metidísimo en la contienda por la nominación del II, tendrá que esperar mejores tiempos para concretar sus aspiraciones a una diputación federal.

Contrario a los ex diputados, trasciende que al ex alcalde de Chiautempan si le dieron la indicación de quedarse en el MT y ponerse trabajar por el partido.

El espacio en ese distrito es para mujeres y sólo 3 son vistas hasta el momento como candidateables: la de la CNOP Anabel Alvarado, la de Sedesol Anabell Ávalos, y la ex alcalde de Chiautempan y secretaria de Beatriz Paredes, Linda Marina Munive.

Pistas…

…Será verdad que los diputados sacarán sin mayores contratiempos el paquete económico del 2015

…el lunes tras una reunión en un conocido restaurante, habrían acordado asignarse una partida de 1 mdp -para cada uno de los legisladores- que será destinado para obras en sus municipios

…dicha tajada de 32 millones de pesos no es nueva, la pasada legislatura contó con ese recurso que les sirvió para promocionar sus aspiraciones políticas, recordemos que en 2013 –como nunca- se registró el mayor número de diputados que pidieron licencia en pos de una candidatura

———

EMBROLLADO

Complicadas son las aspiraciones del rector de la UAT, Víctor Job Paredes, rumbo a las elecciones federales del próximo año.

Aunque apenas ayer reconoció públicamente que sí –tal y como desde hace meses lo hemos escrito- quiere ser diputado federal, su declaración suena a desesperación ya que no tiene nada amarrado.

En el PRD, donde tenía mayor avance en la construcción de acuerdos, la derrota de Cristóbal Luna –su principal impulsor- en el proceso interno de ese partido lo dejó fuera de la jugada.

Es cierto que Job fue visto como una opción real para el II distrito, sin embargo ante la llegada de Manuel Cambrón y compañía el panorama cambió radicalmente.

Hoy los dados están cargados para los diputados Eréndira Jiménez y Salvador Méndez, así como para la peseta (Rubén Flores Leal) amigo y maestro del nuevo dirigente.

Del lado del PAN difícilmente podría tener acomodo pese a que se sabe que los candidateables azules no levantan en las encuestas, y aquellos que mejor posicionados se encuentran de plano han decidido tirar la toalla ante el endeble apoyo que tienen de los militantes.

Al interior del azul hay de 2 aguas para colocar candidato: la de Adriana Dávila o la de Adolfo Escobar. Job tiene como principal barrera no militar en el azul y la creciente posibilidad del impulso de Damián Mendoza.

No perdamos de vista que, al igual que pasó con sus dirigentes, los panistas saldrán a las urnas para elegir a sus abanderados en 2015 y un pacto Adriana-Adolfo le daría la candidatura al de Chiautempan.

A semanas de las definiciones, quizá la única opción que tenga el rector de ser candidato se encuentra dentro de las izquierdas, con el PT o Movimiento Ciudadano que carecen de cuadros decentes para salir a la contienda en el II distrito.

Meón

Por fin llegó el final del reinado del ex diputado Cristóbal Luna quien por una década ostentó el titulo de político meón, por aquella inolvidable escena en la que fue sorprendido en los pasillos del Congreso del estado orinándose tras una convivencia organizada en el Palacio legislativo.

Resulta que el imberbe alcalde de San Damián Texoloc, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, fue balconeado en Los Cabos luego de que se orinara en un taxi en el que viajaba borracho (la PGJE certificó su embriaguez).

Según el diario Tribuna de Los Cabos los hechos ocurrieron el fin de semana, mientras en su pueblo suponían que su presidente se encontraba trabajando en beneficio de su población.

Pues resulta que no, el joven militante del partido Movimiento Ciudadano decidió irse de fin de semana a Los Cabos, y su travesía hubiera quedado oculta sino es porque su vejiga lo traicionó orinándose en la camioneta-taxi, sin importar que otros 5 turistas presenciaran tan atroz escena.

Pensando que estaba en su pueblo (seguramente por el influjo de las bebidas embriagantes) al aprendiz de político le salió lo prepotente y amagó con despedir a los policías que lo detuvieron luego de que el chofer pidió su auxilio para asegurarlo.

Más allá de la vergüenza pública, el cabildo deberá aclarar si le concedieron permiso para viajar fuera del estado y si el gasto de su fin de semana corrió a cuenta del ayuntamiento.

Quienes también deben dar la cara son los diputados del Movimiento Ciudadano, sobre todo porque desde su posición crítica señalan severamente a sus adversarios pero, por lo visto, sus representantes no están exentos de los excesos.

Ingenuo

Por cierto que el joven Covarrubias utilizó su cuenta en Facebook para tratar de demeritar lo ventilado por el diario de Los Cabos (por cierto la nota ocupó su primera plana) y atribuyó la información a una guerra en su contra.

Ahora resulta que los políticos de Los Cabos están interesados en “desestabilizar” el gobierno del pequeño municipio de Texoloc.

Su desafortunado comentario poco duró y fue retirado, quizá alguien le dijo que callado se defendía mejor.

———–

NO APTOS

Con el pie izquierdo arrancará el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio dado que no todos los jueces de control y de juicio oral electos la semana pasada por el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado cubren el perfil ni cumplen con los requisitos establecidos por la convocatoria para ser examinados.

Fuentes al interior del poder Judicial nos confirman que pese a no aprobar la evaluación de inteligencia emocional y ser consideradas NO APTAS para desempeñar adecuadamente el puesto, fueron impuestas Elvia Diazcasalez y Marisol Barba.

De los 15 aspirantes al cargo, el psicólogo encargado de aplicarles la evaluación recomendó solo a 5 como APTOS: Rodolfo Montealegre, Violeta Fernández, Angélica Aragón, María Isabel Pérez y Felipe de Jesús Acoltzi.

El resto de los examinados no ameritaron ningún tipo de recomendación del especialista.

Y aunque Elvia y Marisol se colocaron dentro de las 5 mejores calificaciones en el examen psicométrico, el psicólogo aclaró en su conclusión entregada al Consejo de la Judicatura que quienes no acreditaron la evaluación de inteligencia emocional –como en el caso de ambas- no “podían desempeñar ADECUADAMENTE el puesto concursado”.

Es decir, podrán ser demasiado inteligentes pero su estado emocional podría impactar negativamente a la hora de impartir justicia.

Pese a lo anterior, los magistrados se habrían pasado por el arco del triunfo la recomendación del especialista dejando fuera a Violeta y Felipe.

Por las omisiones, no se descarta que en próximos días abogados y aspirantes al cargo descalificados se inconformen con la decisión del pleno del TSJE por lo que se anticipa una cuestionada impartición de justicia.

Posada con olor a destape

El sábado Perla López Loyo realizó en Contla una pre posada navideña que más bien pareció su predestape a la diputación federal por el II distrito.

La delegada del ISSSTE está decidida a competir por la candidatura aunque parece difícil que logre colarse en el PRI dado que las organizaciones y sectores tricolores están amarrados con Anabel Alvarado, Ángel Meneses y Anabell Ávalos.

Por lo que la funcionara federal tendría que pensar en alguna otra opción partidista. De entrada en el PAN y PRD tiene cerradas las puertas.

A colación, Doña Perla debería estar preparando maletas para dejar la delegación federal del ISSSTE y evitar tentaciones, como esas del uso de recursos públicos para promocionar su imagen.

Pistas…

…No perderle la pista a Lorena Cuéllar ya que en los próximos días sostendrá una reunión con Héctor Ortiz

…se sabe que la intención del encuentro no es sentarse a tomar una tasa de café, sino comenzar a construir una alianza rumbo al 2016

…el pacto Cuéllar-Ortiz no es raro, no olvidemos aquellos días en el que Héctor gobernaba la capital y Lorena se desempeñaba como síndico, ¡todo era miel sobre hojuelas!

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx