Crece 17 pc número de comercios en Tlaxcala; empleo a la alza: INEGI
10 de diciembre - 2014

Inegi

Tlaxcala| Manuel Morales.- Dentro de las estadísticas de crecimiento económico en Tlaxcala, el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2009 a 2014 se establecieron 14 mil 5 nuevos negocios, que significa un incremento de 17 por ciento.

En total, suman 80 mil 314 unidades económicas que emplean a 283 mil 517 personas actualmente, de las cuales 33.3 por ciento son en el sector manufacturero.

Esta cifra coloca a la entidad como la sexta a nivel nacional con la mayor vocación en ese sector.

Tlaxcala cuenta con negocios en su mayoría de comercio y servicios no financieros. y 98 por ciento de total de establecimientos son pequeños y de reciente creación, es decir, emplean a no más de 10 personas.

Esas cifras fueron dadas a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la presentación de los resultados oportunos de los Censos Económicos 2014, que es la fuente de información económica básica más completa y detallada necesaria para la toma de decisiones, en análisis y la investigación en el sector público, privado y académico.

En la sede del INEGI Tlaxcala, el coordinador estatal, Alfonso Monroy Vique y el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Daniel Corona Moctezuma, se proyectó en tiempo real la presentación de los resultados desde las oficinas centrales.

En las carpetas informativas, refieren que Tlaxcala muestra que en 5 años el crecimiento del empleo pasó de 257 mil 302 a 283 mil 517 personas ocupadas, pero junto a esto, también aumentó porcentaje de personal contratado mediante el denominado outsourcing, al pasar de 7.1 a 11.1 puntos porcentuales,  a decir de Monroy Vique se equipara con un esquema de trabajo informal porque los empleados no tienen acceso a la cobertura social y no tienes solidez en el desempeño de sus labores.

“Eso prende los semáforos amarillos en los que le legislatura debe pensar cómo cambiar el outsourcing; es decir, que las empresas subcontratan a través de otra a sus empleados para no generar compromisos contractuales”, asentó el funcionario federal.