Clausuran en  Calpulalpan  Curso-Taller, “Del Olvido a la Memoria”
28 de noviembre - 2014

calpulalpan288

Calpulalpan | Redacción.- Con el objetivo de fomentar la integración y participación social de los Adultos Mayores, a través de actividades individuales, familiares y sociales, El H. Ayuntamiento de Calpulalpan, presidido por Vicente Hernández Roldán, coordinadamente con el Colegio de Tlaxcala, en el marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPREP) ofrecieron  a un centenar de adultos mayores de esta localidad el curso taller denominado “Del Olvido a la Memoria”.

Fue el Claustro del SMDIF Calpulalpan el centro de reunión para que más de cien Adultos Mayores, participaran durante tres semanas en este interesante curso, que tiene como fin primordial, integrar a los participantes a la vida laboral mediante el compartimiento de sus experiencias y desarrollar proyectos de vida, fomentando valores para materializar dichos proyectos.

Dichos cursos fueron clausurados oficialmente por el secretario del H. ayuntamiento, Ricardo Aparicio Solórzano, quien estuvo acompañado de la Presidenta del SMDIF, Araceli Ramírez López, Regidores, Funcionarios Públicos y los Psicólogos del Colegio que imparten estos talleres; Dither Federico Leyva Díaz, Yethi Jiménez Pérez y Carmina Sánchez Cervantes.

En su mensaje, el Secretario del Ayuntamiento, indico que se pensó en llevar a cabo esta instrucción a los Adultos Mayores de Calpulalpan, a fin de concientizar  a los participantes sobre la importancia de la autoestima, proporcionándoles medios prácticos para el desarrollo de la confianza personal, sensibilizando al núcleo familiar, rescatando su participación dentro de la Sociedad.

Refirió que estas actividades se realizan con el fin que los Adultos Mayores se sepan importantes; “siempre tendrán nuestro reconocimiento y el de sus familias, en estas actividades  donde removieron recuerdo y experiencias, ustedes tienen mucho que dar a las nuevas generaciones, es la gente mayor quien ha fomentado la familia, y los valores, siéntanse siempre con la seguridad que en el Gobierno Municipal, las puertas están  abiertas para poderlos apoyar en sus necesidades más apremiantes”

Dither Federico Leyva Díaz, ponente de este taller, explico que, mediante estos talleres apoyan el proyecto del Alcalde en beneficio de las personas de la Tercera Edad,  explico que el desarrollo de esta actividad se separa en tres módulos, que refuerzan su auto estima, el reencuentro con el núcleo familiar, así como la parte social, que les permitirá reinsertarse a la vida social y laboral, por medio del compartimiento de experiencias a niños y jóvenes de diversas Instituciones Educativas.

Agradeció la participación y esfuerzo de los participantes y las Dependencias involucradas, esperando se hayan cumplido las expectativas y los adultos mayores hayan recibido lo que ellos esperaban de estos talleres.

Afirmo que la idea de implementar esta capacitación surge principalmente del Presidente Municipal de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, quien propuso a la Federación este taller, convocando al Colegio de Psicólogos  Tlaxcala a la impartición de los mismos.

Indico que estos cursos son interactivos y dinámicos, teniendo una duración de tres semanas repartidas en igual número de módulos, que fueron impartidos en el claustro del SMDIF Calpulalpan.

María Félix Hernández y Julia Morales Aguirre en representación de los adultos mayores que participaron en este curso taller, dieron  emotivas palabras de  agradecimiento  a la Autoridad Municipal, dijeron que que “El Presidente Municipal siempre  ha ocupado de nosotros, con estos talleres nos han hecho retroceder, recordando importantes aspectos e nuestras vidas, nos han enseñado como ser diferentes en nuestros hogares sin importar la edad, aún tenemos mucho que dar, por comprender esto agradecemos a los psicólogos, hoy recordamos muchas cosas que ya no tomábamos en cuenta y nos servirán en lo que nos reste de vida”.