Organizó la UAT el coloquio “Reflexiones interdisciplinarias del fenómeno de la delincuencia organizada en México”
27 de noviembre - 2014

uat277

Tlaxcala | Redacción.- Los días 26 y 27 de noviembre, el Cuerpo Académico Seguridad Pública, Oralidad y Delincuencia Organizada de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, organizó el coloquio “Reflexiones interdisciplinarias del fenómeno de la delincuencia organizada en México”, con el propósito de analizar desde diversas perspectivas uno de los temas que más preocupa en la actualidad a la sociedad, afirmó el Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología.

En el acto inaugural, realizado en el Teatro Universitario, el funcionario universitario puntualizó que ante el panorama de inseguridad en el que se encuentra el país, es necesario formular diagnósticos y emitir propuestas serias y confiables que tiendan a formar un ambiente de armonía.

Destacó que los integrantes del Cuerpo Académico Seguridad Pública, Oralidad y Delincuencia Organizada trabajaron con dedicación en el diseño de este coloquio para integrar una propuesta académica que abordara de forma interdisciplinaria el fenómeno de la delincuencia organizada, mismo que se ha convertido en uno de los problemas sociales más preocupantes que afectan al país y a la mayor parte de los países.

Participaron como ponentes el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, el Dr. Luis González Plasencia, Mtra. Irma Griselda Amuchategui Requena, Dr. Ricardo Gluyas Millán, Dr. Erick Gómez Tagle López, Dr. Ramón García Gibson, Dra. María Eloísa Quintero, Dr. Carlos Natarén Nandayapa.

En su intervención, el Dr. Eric Gómez Tagle López, al hablar de los perfiles criminológicos de la delincuencia organizada, refirió que en la actualidad se tiene índices delictivos muy altos en el país; sin embargo, Tlaxcala y Colima son las dos entidades que reportan estadísticas menores en contraste con la tendencia nacional.

El ponente reflexionó que desde la academia se analiza y reflexiona sobre estos temas con el fin de aportar el análisis y posibles alternativas de solución sustentadas en el conocimiento. Aseveró que la Criminología y el Derecho no pueden atender solo lo que se ha denominado la delincuencia común, por el contrario, deben tener presente que este tema ha evolucionado y ahora se habla de delincuencia organizada trasnacional, y así como se organizan para cometen delitos en diferentes partes del mundo, también los países hicieron lo propio para proteger a sus ciudadanos y combatir al crimen organizado.

En los dos días de trabajo de este coloquio, los temas que se analizaron fueron Operaciones con recursos de procedencia ilícita en México, Características del Sistema de Seguridad Pública en México, Legislación y política criminológica de la delincuencia organizada, Reformas al Sistema de Justicia Penal y sus implicaciones en la criminalidad organizada y Perfiles Criminológicos de la delincuencia organizada en México.