Congreso aprueba siete ordenamientos para el nuevo sistema de justicia penal
27 de noviembre - 2014

congreso21

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Congreso del Estado concluyó con la aprobación de los dictámenes de reformas, derogaciones y adiciones de siete ordenamientos que entrarán en vigencia a final del ejercicio 2014 y que forman parte del nuevo sistema penal acusatorio.

En sesión pública ordinaria, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, presentó el extenso dictamen que incluyó las modificaciones planteadas por el gobernador Mariano González Zarur.

Entre ellas, se aprobaron modificaciones a diversas disposiciones del Código Penal, del Código de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público, de la Ley Orgánica de la Defensoría Pública y Asistencia Jurídico Social.

Asimismo de la Ley de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito; Ley de Extinción de Dominio y de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En la misma sesión, los legisladores aprobaron la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, iniciativa que también formó parte de un paquete de propuestas enviadas por Mariano González Zarur.

El martes pasado en la plenaria correspondiente, se aprobó una de ellas, la correspondiente a la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Tlaxcala.

También envió la iniciativa de Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados del Estado de Tlaxcala, la cual fue aprobada en octubre pasado.

La próxima semana se aprobará la Ley para la Protección de Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal del Estado de Tlaxcala.

Con la aprobación de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo, se registra ya un avance general aproximado del 82 por ciento del total de la aplicación en Tlaxcala del nuevo sistema de justicia penal.

El nuevo esquema judicial comenzaría a aplicar antes de diciembre, mes en el que a nivel nacional deben existir avances casi completos respecto a dicha modalidad.