Juez señalado
25 de noviembre - 2014

edgardo_2014_columna2

Preocupante es lo que acontece en el Poder Judicial, las controvertidas resoluciones de un Juez Penal están por liberar a una mujer que planeó la muerte de su esposo para quedarse con sus bienes. Y Cristóbal Luna sabe de qué habla cuando afirma que “no aceptará migajas”, en breve se estrenará como funcionario

Por Edgardo Cabrera

Resulta preocupante lo que acontece al interior del Poder Judicial.

Las controvertidas resoluciones del Juez de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, José Joaquín Juárez Cacho, despiertan dudas sobre la calidad de la impartición de justicia.

Recientemente, mediante un desplegado, la ciudadanía de Huamantla llamó a las autoridades a revisar el caso de Rosa María Bautista Cervantes, aprehendida el año pasado por la PGJE por planear con su amante la muerte de su esposo, Nicolás Adolfo Ortega Torres, para quedarse con sus bienes.

Dicha ciudadanía considera que no es posible que obtenga su libertad por tener un defensor de oficio sin título, pero sobre todo ante evidencias como las declaraciones de su cómplice, Jorge Moreno Briones, quien con lujo de detalle narró la manera cómo planearon el homicidio.

El enfado de quienes conocieron al occiso no es para menos: ven con impotencia cómo la impunidad atenta contra el Estado de Derecho, porque el juez incentiva el garanticismo a favor de la inculpada y en agravio de la víctima y su familia.

Lo menos que se esperaba era que se repusiera el procedimiento, sin embargo, no fue así, y al parecer está a punto de ser absuelta.

Para 335 ciudadanos firmantes del desplegado resulta indignante saber que los cercanos a Rosa María Bautista presumen que han logrado ya su libertad, y que ésta se dará en diciembre próximo, porque se trata de una clara burla a la legalidad.

Hay una demanda de justicia pública, social, que no puede ser soslayada por el TSJE ni por el Consejo de la Judicatura, por lo que la investigación sobre el actuar de este juez debe ir a fondo y hasta sus últimas consecuencias.

Son varias las voces al interior del Poder Judicial que reconocen que éste no sería el único caso que levanta sospechas sobre la probidad del funcionario judicial. En 2005, José Joaquín Juárez Cacho emitió sentencia absolutoria a favor de dos de los responsables del secuestro y homicidio del empresario Belarmino Jorge González Guevara.

A estas alturas, se dejan correr versiones que apuntan a que la absolución tiene precio, pero cualquier suma al amparo de tendencias oportunistas representa un alto costo en credibilidad y confianza ciudadana que lastima profundamente a la sociedad.

Flamante funcionario

El ex secretario del PRD Cristóbal Luna sabe de lo qué habla cuando afirma que “no aceptará migajas” de la nueva dirigencia que le cedió a su tribu un espacio en la dirigencia estatal.

Dado que en su mente sólo existe ser dirigente y que su impugnación por el proceso interno mediante el que desconoce a Manuel Cambrón se encuentra condenado al fracaso, sabemos que ya tiene asegurado un plan “b” bajo el brazo.

En breve Cristóbal será integrado a la nómina de Chiautempan como funcionario o asesor, aún no sabemos exactamente el puesto que ocupará.

Lo que sí, al incrustarse en el ayuntamiento sarapero tendrá un papel crucial para controlar las exigencias y presiones políticas de Humberto Vega y su pequeña que fue impuesta como síndico.

——-

¡GENEROSO!

A Francisco Román Sánchez le dieron cuerda y lo subieron a la competencia por la candidatura del tercer distrito dentro del Partido Acción Nacional.

Ya que su popularidad sigue en pique en el municipio que gobierna (Zacatelco), enfiló sus baterías hacia el poniente del estado en busca de figurar en las encuestas.

Al igual que lo intenta hacer en el municipio que gobierna, el edil pretende utilizar a la iglesia para posicionarse entre la población.

Sabemos que en el pueblo de San Mateo Actipan, en Calpulalpan, no hace mucho entregó recursos económicos en apoyo de obras de mantenimiento en el panteón y la iglesia.

No sólo eso, en su desesperación por figurar en el posicionamiento electoral rumbo a 2015, hace caravana con sombrero ajeno, basta revisar su cuenta de Facebook donde presume la entrega -de propia mano- de útiles escolares que fueron adquiridos por el gobierno estatal.

La aparición de Román en la competencia por la candidatura tiene la intención de obstaculizar al alcalde de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, quien hasta hace unas semanas se encontraba solitario en la competencia del PAN por la candidatura a la diputación federal.

No hay que perder de vista que la relación entre el oriundo de Calpulalpan y la senadora Adriana Dávila se ha enfriado poco a poco, basta revisar unas paellas realizadas después del proceso interno en la que Hernández Roldán fue el único de los alcaldes adrianistas que no estuvo junto con la apizaquense.

Sin embargo Román poco tiene que hacer en la contienda interna, incluso –y ya es mucho decir- la de Nanacamilpa, Lilia Olvera, tendría más posibilidades de disputarle a Vicente la candidatura.

Pistas…

…no hace mucho en el municipio de Ixtacuixtla un choque vehicular motivó la movilización de los cuerpos de seguridad

…lo anterior no tendría nada fuera de lo cotidiano, sino es que el protagonista del accidente fue un político, con unas copitas de más, que buscó a toda costa librar su responsabilidad

…como pudo trató de contactarse con el alcalde para que los uniformados no procedieran en su contra, aún así, con todo y sus palancas, fue conducido a los separos municipales donde permaneció un corto tiempo

…las pistas: no es la primera vez que el personaje en cuestión protagoniza altercados automovilísticos en estado inconveniente. A su paso como legislador local armó tremendo escándalo en el trébol de la ciudad de Tlaxcala, durante el sexenio de Sánchez Anaya. Tras lo de Ixtacuixtla, ahora ya lo conocen como el jilguero enjaulado

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx