Funcionarias marchan contra violencia de género 
25 de noviembre - 2014

mujeres_violencia

Tlaxcala| Manuel Morales.- Durante una caminata encabezada por mujeres servidoras públicas del gobierno del estado, la tarde de este martes conmemoraron el día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer ya que de 500 casos, 200 concluyen en denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En entrevista, la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Maricela Cuapio Cote explicó que 300 mujeres requirieron asesoría legal, y la dependencia solo realizó los acompañamientos y en el transcurso de presentar la denuncia fueron desvanecidas por encontrar acuerdos con sus ex parejas.

Así de la cifra que se estima de violencia contra la mujer en Tlaxcala, es que de cada 10 mujeres 6 sufren algún tipo de violencia.

Cuapio Cote explicó que la violencia física ha reducido su índice y a la fecha ya no es considerado como alarmante; sin embargo, la violencia psicología y económica es la que ha repuntado en los últimos meses colocándose como la principal causa de agresión contra el sector femenil.

La camina fue encabezada por las titulares del SEDIF, PGJE, Coespo, IEM, Mariana González Foullon, Alicia Fragoso Sánchez, Patricia López Aldave, y Maricela Cuapio Cote, respectivamente, y los titulares del CEDH, Instituto del Catastro, Francisco Mixcoatl Antonio y Fernando Zamora Castillo.

La camina inició desde la fuente de los bergantines, sobre el Boulevard Guillermo Valle hasta el centro de la capital donde tuvieron un evento conmemorativo en el teatro Xicoténcatl.