En enero iniciará contratación de personal capacitador del INE
23 de noviembre - 2014

ine_marco

Tlaxcala| Gerardo Orta.- A partir de enero próximo, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala iniciará con la contratación de supervisores y asistentes electorales que completarán las tareas de capacitación para los funcionarios que formarán parte de las mesas directivas de casilla.

Los funcionarios permanecerán en la estructura del INE hasta finales del mes de junio de 2015, una vez que haya concluido la etapa más fuerte de la elección que elegirá a diputados federales.

El proceso se llevará a cabo una vez que los consejos distritales fueron instalados el jueves pasado en cada una de las sedes que integran la división distrital en la entidad, dividida en tres: Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco.

Marcos Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo del INE en Tlaxcala, recordó que antes de la reforma electoral, la insaculación se realizaba sobre el 10 por ciento del total del listado nominal, sin embargo ahora será el 13 por ciento, “una vez que en febrero estemos insaculando a los ciudadanos daremos inicio a primea etapa de capacitación”.

Marcos Rodríguez dijo que la capacitación tendrá como objetivo orientar a los futuros funcionarios de casilla en términos generales sobre cuáles son los cargos que se elegirán en 2015.

“Las tareas de un funcionario de mesa directiva de casilla y habrá una segunda capacitación ya para los ciudadanos aptos en la que se les instruirá de manera específica para cada uno de los cargos que van a adquirir en las mesas directivas”.

El Vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala agregó que el órgano electoral federal se encuentra capacitado para realizar los trabajos inherentes a la elección de 2015, por lo que los esfuerzos se estarán centrando en ofrecer la certeza ciudadana de que los participantes en el proceso contarán con una estricta capacitación.