Elección 2015 será «laboratorio» para medir alcances de reforma electoral
23 de noviembre - 2014

urna_casilla

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, Eréndira Jiménez Montiel, dijo que la reforma electoral en Tlaxcala podría ser perfeccionada una vez que se celebre la elección federal del próximo año.

De acuerdo a la legisladora perredista, los comicios federales de 2015 representarán un laboratorio para observar los alcances que podría tener la reforma constitucional en materia electoral.

Pese a que no se han concretado las reformas a nivel local, Eréndira Jiménez sostuvo que la próxima elección permitirá advertir las reglas que se pongan en vigencia para el proceso local de 2016, año en que se elegirá al titular del Ejecutivo de Tlaxcala.

Jiménez Montiel confió en que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará un óptimo desempeño para la organización y celebración de los comicios, pues pese a que se modificó la estructura y nombre de dicho órgano, las reformas constitucionales buscarán perfeccionar el proceso democrático.

Incluso, señaló que aquellos partidos políticos que consideren pertinente presentar alguna reforma al nuevo marco jurídico, estarán en posibilidad de hacerlo para abonar al sistema democrático de la entidad.

Eréndira Jiménez no quiso confirmar cuándo será presentado el dictamen de la reforma constitucional en materia electoral para Tlaxcala, pues admitió que éste continúa en construcción pese a sus avances importantes.