Dicta ombudsman conferencia en Guatemala sobre niñez migrante
23 de noviembre - 2014

cedh23

Tlaxcala | Redacción.- El ombudsman local, Francisco Mixcoatl Antonio, participó con la conferencia ‘Niñez migrante: un rostro vulnerable’ en el II Foro Internacional de la Red DH Migrantes, celebrado en la capital de Guatemala, que fue organizado y auspiciado por la Unión Europea con el propósito de discutir el fenómeno migratorio para buscar soluciones potenciales a la problemática en la región.

En su participación, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) señaló que entre las principales causas que motivan la migración de niñas, niños y adolescentes se encuentran los problemas económicos y de violencia que actualmente viven los países expulsores.

Y es que puntualizó que la inseguridad, el narcotráfico, el pandillerismo, el miedo, la pobreza, el desempleo y la desigualdad social, aunado a factores como los desastres causados por fenómenos naturales y la ausencia de una perspectiva de derechos humanos en las políticas públicas, han propiciado una crisis humanitaria en la región.

Mixcoatl Antonio expuso que aunque no hay estadísticas completamente certeras de la magnitud del problema, México y Centroamérica enfrentan una situación de emergencia que amenaza la integridad física y moral de la niñez migrante.

En este punto, recordó que el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, declaró en junio de 2014 una “urgente situación humanitaria” ante la masiva migración de niñas, niños y adolescentes centroamericanos a ese país.

Mencionó que las personas migrantes en tránsito son vulnerables a abusos desde dos perspectivas. Del lado civil –dijo- por parte de contrabandistas, polleros, coyotes y tratantes de personas; mientras que del lado público –abundó- por parte de policías federales, estatales y municipales, así como agentes de migración y servidores públicos encargados de recibir quejas y denuncias, y de prestar servicios de salud o asistencia social.

En el II Foro Internacional denominado ‘Crisis y emergencia humanitaria de la migración en Centroamérica y México’ tomaron parte representantes de las instituciones que integran la Red DH Migrantes, conformada por Organizaciones de la Sociedad Civil y organismos públicos de derechos humanos de México y Centroamérica.