Entregó Panal «apoyos» mal justificados para particulares: IET
21 de noviembre - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La consejera del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Dulce María Angulo Ramírez, informó que el Partido Nueva Alianza entregó apoyos económicos a particulares que no forman parte del padrón de militantes, que incluso se deben entregar ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo a la funcionaria electoral, tras la revisión de los dictámenes de multa que habrían sido recurridos por la dirigencia aliancista, se observó que los apoyos entregados no fueron estrictamente justificados, pues incluso no serían considerados como parte de los recursos que los partidos están obligados a ofrecer.

Sin embargo aclaró que en la sentencia para proceder a la multa contra el Partido Nueva Alianza, no se valoraron los apoyos entregados, dijo, “sino la forma en cómo nos estaban entregando la documentación comprobatoria”.

Entre los apoyos que dicho partido entregó y que no fueron correctamente justificados, citó: uniformes deportivos, trofeos, apoyos para escuelas y para material de construcción de calles.

“El partido otorgaba de mil a dos mil pesos, ellos entregaban apoyos a particulares, dicen que son simpatizantes pero la ley no regula esos apoyos a simpatizantes, entonces a militantes sí puedes otorgar pero que formen parte del partido político”, explicó.

Incluso, la también presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización, señaló que para realizar ese tipo de apoyos existen otras instancias que no necesariamente son partidistas.

El Instituto Electoral de Tlaxcala fincó una multa al Partido Nueva Alianza por un monto de un millón 24 mil 575.5 pesos debido a una supuesta comprobación inadecuada de los recursos que recibieron en el ejercicio fiscal 2013.