Ex alcaldes a cuentas
21 de noviembre - 2014

edgardo_2014_columna2

En cascada se vienen procedimientos administrativos iniciados por la ASF en contra de ex alcaldes; embargos y créditos fiscales se prevén para tres. Y quién será el ex edil que quiere ingresar al selecto círculo de los hombres más ricos de la capital, así como el ex diputado impuesto como constructor en alcaldías azules

Por Edgardo Cabrera

En cascada se vienen procedimientos administrativos iniciados por la Auditoría Superior de la Federación en contra de ex alcaldes que creen que ya “libraron” cualquier responsabilidad, luego de que el Congreso local les aprobara de manera cuestionada sus cuentas públicas.

De buena fuente se sabe que están próximos a requerirle al ex de Tlaxcala reembolsar algo así como 7 millones de pesos a la federación, derivado de observaciones encontradas en su periodo de gestión.

Entre las anomalías -que derivaron de denuncias promovidas por el Órgano de Fiscalización Superior- se encuentra dinero que fue etiquetado para alumbrado público, pero que en los hechos no se documentó su aplicación.

Los dolores de cabeza para Pedro Pérez empezarán cuando –de acuerdo con nuestra fuente- las autoridades hacendarias ordenen establecerle un crédito fiscal y con ello se ejecuten embargos para recuperar la millonaria cantidad observada.

Otro que tampoco la tiene del todo bien es el ex de Apizaco, Orlando Santacruz, a quien la misma autoridad federal le requiere más de 10 millones de pesos por obras y acciones que quedaron inconclusas o que no se pudo documentar su existencia, como en el caso del proyecto Casa de Música.

A lo anterior se le suma la presunta existencia de una doble cuenta pública en 2013, algo que fue reportado por el OFS en su momento.

En la misma situación está el de Huamantla, Carlos Ixtlapale, quien lleva el récord de observaciones de Tlaxcala en materia de recursos federales. De acuerdo con la ASF tendrá que reintegrar más de 37 millones de pesos, únicamente por lo relacionado al ejercicio fiscal del 2013.

Y mientras a los ex presidentes municipales se les vienen estos problemas, quienes fungieron como sus tesoreros correrán con la misma suerte, pese a que ahora ostenten cargos como asesores o funcionarios de ayuntamientos en Xiloxtla o Altzayanca.

Pistas para el fin de semana

…Quién será el ex alcalde que quiere ingresar al selecto círculo de los hombres más ricos de la capital del estado

…no hace mucho en una comida, a la que llegó en su flamante Mustang blanco, presumió la compra de un enorme terreno que se ubica sobre el bulevar Guillermo Valle

…dicho inmueble, que en el pasado fue una marisquería, pertenecía -por cierto- a un ex senador, ex alcalde y ex candidato a gobernador

…por su ambición desmedida, al nuevo rico en cuestión no lo quieren ver en ninguno de los partidos políticos a los que ha tocado puerta tras ser relegado del PRI

…Quién será el ex asesor capitalino que regresó a su fructífero origen luego de ser altamente recomendado, por no decir impuesto, como constructor en algunas alcaldías azules

…en varios contratos millonarios ha llevado mano en los concursos, sin embargo, con todo y las recomendaciones, en algunos municipios sus empresas fueron descalificadas por no reunir los requisitos, ¡vaya novatez!, por no decir otra cosa…

…el citado personaje fungió recientemente también como asesor en Zacatelco y fue candidato a presidente municipal en las pasadas elecciones

———

PARANOICOS 

En el Congreso se niegan a trabajar, cualquier pretexto es bueno para evadir su responsabilidad, ayer la caravana de los padres de los 43 normalistas desaparecidos fue la causa de que suspendieran labores.

De plano cerraron las puertas del Palacio Legislativo desde temprano y ordenaron a los empleados y funcionarios no acudir, por temor a una posible manifestación violenta.

Su decisión cayó en la paranoia, dado que la caravana pasó por Tlaxcala con la bandera de la paz y en demanda de justicia, tal como lo anunciaron desde el inicio de esta movilización que concluirá este día en el zócalo de la Ciudad de México.

Si bien no está por demás tener un plan ante posibles contingencias –por eso se entiende el operativo de seguridad y vialidad montado-, no puede ser la suspensión de labores la principal estrategia.

En el resto de los poderes, incluso en el ayuntamiento, las actividades se realizaron de manera cotidiana, aunque al momento de la llegada de la caravana (cerca de las 14 horas) las oficinas públicas, incluso negocios de la ciudad de Tlaxcala, prefirieron cerrar las puertas ante posibles incidentes.

Si bien es verdad que las imágenes de violencia difundidas en los últimos días -derivadas del asesinato y desaparición de normalistas de Ayotzinapa- han provocado psicosis colectiva, no hay que perder de vista que la caravana que visitó Tlaxcala se ha conducido de manera distinta.

Los verdaderos dolientes, en este caso familiares directos y amigos cercanos, han expresado una y otra vez su repudio a la violencia, claman por justicia y –pese a su gran dolor- no han cerrado la puerta al diálogo con las instituciones.

Como hace mucho no ocurría en el país, este 20 de noviembre la conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana nos lleva a un profundo análisis de nuestro sistema desde el punto de vista político, de justicia y de partidos. La violencia y la delincuencia no pueden seguir enquistadas en el país.

A colación

Desde este espacio mi solidaridad con la activista Coral Ávila Casco, así como con representantes de partidos políticos quienes el lunes fueron agredidos por un sujeto que llegó al grado de amenazarlos de muerte.

Los hechos ocurrieron al salir a la calle tras concluir un programa radiofónico transmitido vía internet y donde se trató el caso Ayotzinapa.

Las diferencias ideológicas no se deben dirimir con violencia ni amenazas. Los insultos y las amenazas son la sinrazón radicalizada y no deben confundirse con la libertad de expresión ni de pensamiento.

Resultados 

Indudablemente, los liderazgos se consolidan a partir de resultados.

En el PRI, militantes añoran el tiempo de dirigentes que, con planeación y estrategia, lograban imponerse en los procesos electorales, incluso en escenarios de adversidad.

Por ejemplo, en su último encargo como dirigente del partido, Mariano González dejó al tricolor como primera minoría en Tlaxcala, es decir, como primera fuerza electoral pese a no ser partido en el gobierno.

En las elecciones locales de 2001, logró que el PRI ganara 14 distritos con 31.38% de los votos válidos, frente al PRD -que era gobierno- que solo consiguió 5 con 26% de la votación. En esa elección, también mantuvo al PRI al frente de 34 ayuntamientos, cuando el sol azteca apenas llegó a 14.

Posteriormente, en las elecciones federales de 2003, logró los tres distritos con una votación superior al 35%.

Diez años después nos preguntamos qué han hecho otros dirigentes. Uno de ellos, por cierto, recientemente se adhirió a un “Grupo Plural” de políticos que buscan espacios en 2016.

Con credenciales de derrotas consecutivas, se une a otros de suerte similar como Aristeo Calva, Fermín Sánchez, Sergio Mendoza o Perfecto Xochipostequi -que aún se dicen tricolores-, por lo que es de dudar la seriedad con la que Noé Rodríguez se perfila como abanderado para la sucesión de 2016.

———

Amarillos perfilados

En el PRD, será el 28 de noviembre cuando el Consejo sesione para determinar el método de elección de sus candidatos y parece que será desde ese ente donde se determinen a sus abanderados.

Aunque los contrarios a la nueva dirigencia (los ahora identificados con los jilgueros que impulsan al priísta Noé Rodríguez para el 2016) querrán reventar la sesión, los números de sus consejeros –que cada ves son menos- no les da para imponer su voluntad.

Cristóbal Luna, Gelacio Montiel, Alejandro Martínez y Ubaldo Lander, difícilmente podrán colocar a cuadros afines.

En el caso del distrito I, todo indica que los consejeros podrían inclinarse a favor del diputado local  Santiago Sesín, aunque una segunda opción podría ser el alcalde de Tzompantepec, Víctor Castro, quien tiene como gran desventaja el desconocimiento ciudadano en la mayoría de los municipios que conforman la zona.

Por el II los diputados Salvador Méndez y Eréndira Jiménez estarían con posibilidades de la candidatura, al igual que el alcalde de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero. Sin embargo, ante la luz verde que dio el Consejo nacional a las candidaturas externas, crece la posibilidad de que Rubén Flores Leal les coma el mandado a los perredistas.

En el caso del III distrito el candidato será el legislador local Tomás Orea  dado que Alberto Amaro se auto descartó; no perdamos de vista que ante el acuerdo pactado en 2013 con Salvador Méndez, a mitad del próximo año el oriundo de Papalotla deberá ascender a esa diputación local de la que ahora es suplente.

El PRD, por cierto, podría ser el único partido en el estado que no lleve a mujeres como candidatas. Dado que es una elección federal, existen planteamientos para que la equidad de género se pague en otros estados.

———-

EN URNAS

La semana pasada el adrianismo al interior del PAN se volvió a adjudicar un triunfo de cara a las elecciones federales del próximo año.

Por acuerdo de la Comisión Estatal Permanente decidieron que el método para elegir a sus candidatos a diputados sea mediante el voto directo en las urnas, con lo que tendrían casi amarrados los candidatos en el primero y tercer distrito.

Ya vimos que en las urnas la maquinaria que encabeza Adriana Dávila, ahora con Carlos Carreón y los nuevos aliados que han ganado tras asumir la dirigencia estatal, es más compacta que la que representan otros grupos como el de Adolfo Escobar o Aurora Aguilar.

Saben que en las urnas algunos suspirantes como el incoloro alcalde de Tlaltelulco, Miguel Ángel Polvo Rea, se encuentra condenado al fracaso con todo y el apapacho de su ex jefe Rafael Moreno Valle que, ya vimos, no pesa en la militancia panista de Tlaxcala.

De acuerdo con las primeras mediciones que se encuentran en manos de la cúpula panista, otro alcalde, el de Contla, Filemón Acoltzi, se encontraría mejor posicionado y disputándose la candidatura con el adolfista, Damián Mendoza Ordóñez.

Será precisamente el distrito II, el único que negociarían los adrianistas al inclinar su apoyo por Damián o Filemón.

Mientras que en el caso del distrito III la bola está cantada, en las urnas la capacidad de operación le daría sin problemas la victoria al alcalde de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, relegando a la de Nanacamilpa, Lilia Olvera Coronel, que sentenció su destino durante la renovación de la dirigencia estatal.

Por el distrito I se encontraría la cuota de género del PAN y ahí, también Adriana Dávila y compañía tienen dos posibles aspirantes.

Se trata de Valeria Suhey Zavalza, esposa del ex alcalde de Apizaco, Orlando Santacruz, y quizá el eslabón con el orticismo que le permitiría amarrar de facto al PAC. También se encuentra la ex aspirante a la alcaldía de Huamantla, Maricarmen Cervantes López, hermana del ex edil José Raúl.

También a las urnas serían llevadas las posiciones plurinominales que estarían disputadas por la juez Claudia Pérez Rodríguez, la neopanista Lilia Olvera Coronel, el adolfista Damián Mendoza y el ahora “jilguero” José Gilberto Temoltzin. Aquí la apuesta del adrianismo sería con la primera.

Espera 

Pero aunque el jueves de la semana pasada la Comisión Política estatal determinó el método, será hasta este martes que la Comisión Política nacional sesiones en la Ciudad de México para analizar y en su caso palomear las decisiones en los estados.

De no respetarse el acuerdo de Tlaxcala, anticipamos una férrea lucha por parte de la senadora Dávila, que también ya vimos, no tiene la menor intención de dar su brazo a torcer frente a la dirigencia nacional.

A cuentas

Dos son los funcionarios que deberán rendir cuentas por su actuación negligente en agravio de los bosques de Tlaxcala. El primero, por su apatía y su falta de visión, y el segundo por su novatez y afán protagónico. En ambos casos, sencillamente, habrían engañado a sus propios superiores.

Trascendió que, en el auditorio municipal de Teolocholco, durante la reciente entrega de recursos del Programa de Empleo Temporal a favor de comités de vigilancia del Parque Nacional Malinche, resultaron beneficiados personajes identificados con la producción clandestina de carbón y la tala ilegal. Sí, hablamos de aquellos que habrían pedido vehículos, casetas de vigilancia y hasta armas, para, supuestamente, combatir a los talamontes.

La deficiente revisión de los antecedentes de los beneficiarios del PET puso en entredicho la fortaleza de las políticas públicas orientadas a la recuperación de bosques y suelos, en un evento que contó con la presencia del titular de la Profepa y del Gobernador del Estado.

Cuestionable resulta la falta de comunicación y coordinación del titular de la CGE y el delegado de la Profepa, pues abrieron la puerta para que los depredadores del bosque incluso accedieran a los apoyos oficiales.

Llama la atención, por cierto, que en el citado evento no figuraran los delegados de la Semarnat y la Conafor.

——

LOS JILGUEROS 

Identificados en su mayoría como personajes que representan la vieja guardia en distintos partidos políticos, el sábado una treintena de liderazgos formalizaron un compromiso conjunto rumbo al 2016.

Es claro que el ex dirigente estatal del PRI, Noé Rodríguez Roldán es la apuesta de este grupo para competir por la gubernatura.

Los “jilgueros”, sobrenombre obtenido de la finca de Aristeo Calva –donde fue la reunión-, tienen muy alta su apuesta, considerando que existen personajes que se caracterizan por su bipolaridad política y enorme ego.

Como el agua y el aceite son algunos que pretenden trabajar en conjunto, imaginen a César Carvajal haciendo mancuerna con Antonio Velázquez y Gelacio Montiel; o José Gilberto Temoltzin coordinadamente con Fermín Sánchez Varela; o Víctor Morales con Juan Juárez Caporal, Cristóbal Luna y Carlos Augusto Pérez, y ya no digamos Alex Ortiz de la mano con Fernando Léon Nava y Felipe Morales.

Otros jilgueros que también buscan regresar a las mieles del poder son Floria Hernández, Salvador Acoltzi, Roberto Núñez, Antonio Rosas Lezama, Javier Reséndiz, Lázaro Netzahualt, Antonio Flores Conde, Froylán Mendieta, Ernesto García Sarmiento, Fermín Sánchez Varela, Perfecto Xochipostequi, Sergio Mendoza Cano, Víctor Estrada Guevara, Ignacio Tapia e Ignacio López Sánchez.

La mayor característica de este grupo es que en su mayoría son personajes que quedaron fuera de la toma de decisiones en sus respectivos partidos, principalmente del PRI, PAN, PRD, PT, MC y PS, quienes ahora buscarían desde afuera impulsar candidaturas para competir en 2016.

Si bien los jilgueros llamaron la atención y generaron expectativa, en su interior varios no se encuentran del todo convencidos de que Noé sea su mejor opción para la gubernatura, al menos otros 5 (Gelacio Montiel, Antonio Mendoza, César Carvajal, Fernando Léon y Antonio Velázquez)  están en posibilidades de disputarle la posición.

Veremos si Noé Rodríguez puede lograr con éxito algo que no pudo como secretario de Gobierno ni como candidato a diputado, o dirigente del PRI: ser factor de unidad y salir en hombros.

¡A dónde vamos a parar!

Juan Calyecac Cortero volvió a dar de qué hablar luego de que el viernes, durante la entrega del paquete presupuestal 2015, metiera la pata.

En su calidad de presidente de la Mesa Directiva y al hacer uso de la palabra, el perredista agradeció al secretario de finanzas, Jorge Valdés Aguilera, su asistencia para entregar ¡LA CUENTA PÚBLICA!, sí, de ese tamaño confundió la gimnasia con la magnesia.

El error hubiera quedado en una simple y chusca anécdota, sin embargo, en dos ocasiones más –como para que quedara claro su despiste-, volvió a reiterar que la Soberanía que representa analizaría con “profundidad y seriedad” la CUENTA PÚBLICA enviada por el  ejecutivo.

Calyecac Cortero solo dejó en claro que lo que menos existe en el Congreso es seriedad y responsabilidad, tal parece que para algunos diputados el cargo es un juego.

Presupuesto

Y en lo serio, finalmente los diputados locales tienen en sus manos el paquete económico 2015. El Gobierno del Estado prevé disponer de 12 mil 695.8 mdp, lo que representa apenas un incremento del 1.3 por ciento con relación a lo ejercicio en este año.

Será importante que, al interior del Congreso local, se predispongan a apretarse el cinturón, ya que del análisis del entorno económico local, nacional e internacional, se estima conveniente ser mesurados y mantener la política de austeridad para evitar sobresalto el siguiente año.

Llama la atención que el Gobernador planea mantener los beneficios fiscales existentes -no habrá nuevos impuestos ni incrementos en los existentes-. Vemos que en 2015 Tlaxcala seguirá por la vía de la consolidación de indicadores como el de asegurados en el IMSS. Para ello, necesita garantizar estímulos fiscales que animen a las empresas a invertir.

El Ejecutivo pone ejemplo a diputados y magistrados, esperemos que los otros poderes en verdad entiendan que el panorama exige privilegiar el gasto de inversión y de atención a la gente.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx