“Sí, con los ojos”, de Miguel N. Lira, en el teatro del IMSS
20 de noviembre - 2014

teatroimss20

-El 22 de noviembre a las 18:00 horas

-Entrada gratuita y para todo el público

Tlaxcala | Redacción.- El Teatro “Lic. Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Tlaxcala, presenta “Sí, con los ojos”, obra original de Miguel N. Lira, en versión de Danza Multidisciplinaria, dirigida por Aracely Gutiérrez González, el sábado 22 de noviembre, a las 18:00 horas, informó Alama Delfina Carreón Mejía, jefa del Departamento de Prestaciones sociales del IMSS en Tlaxcala.

Explicó Alma Carreón Mejía, que esta puesta en escena es para todo el público de todas las edades, varones y mujeres derechohabientes y no derechohabientes, sin costo de entrada, es fruto del esfuerzo y la coordinación del Instituto Tlaxcalteca de Cultura y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Tlaxcala con la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales a través del Departamento de Prestaciones Sociales del IMSS, Delegación Tlaxcala.

Y se explaya: “Sí, con los ojos”, es un acercamiento a la obra de Miguel N. Lira, a través de diferentes lenguajes.

Nos adelanta que todo sucede en una región bastante efímera: el sueño. Es ahí, donde él, poeta y sirviente, y ella, ama del ruido, pueden dialogar con el lenguaje en común que les da el idilio. Los objetos que siempre descansan en lo cotidiano, despiertan del letargo melancólico de la inmovilidad, y al igual que él y ella, se dejarán fluir en el idilio de un instante de vida: la danza del sueño poético.

“Sí, con los ojos”, que se presentará en el Teatro del IMSS en Tlaxcala el día sábado 22 de noviembre a las 18:00 horas, remarca Carreón Mejía, es una obra dirigida por Araceli Gutiérrez González, quien además de ser egresada de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, egresó del Taller de Teatro “Tlaloque” del Centro Cultural “La Libertad” de Apizaco, donde estuvo de 2004 a 2008 y del mismo Centro Cultural, egresó de Ballet Clásico, donde sigue siendo primera bailarina.

Araceli Gutiérrez González, ha sido actriz principal bajo la dirección de Gloria Miravete Barrios y Moisés Manzano, en las puestas en escena de “La Casa de Bernarda Alba”, “Otello”, “Macbeth” y “Romeo y Julieta”, entre otras exitosas presentaciones.

Como bailarina solista, ha presentado “El soldadito de plomo”, “Claro de luna”, Cannon Rock, entre muchas otras más, bajo la dirección de Mónica Elorza Martínez.

Gutiérrez González se presentó en el Palacio de Bellas Artes en 2011, interpretando el monólogo “Eva, una tarde de otoño”, del escritor Yassir Zárate Méndez. Ha participado como actriz en cortometrajes y en el Centro Nacional de las Artes en el ciclo Quejío Flamenco.

“Sí, con los ojos”, es su obra que le permitió ser becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala 2014, en la categoría Jóvenes Creadores.

“Sí, con los ojos”, es una puesta en escena donde participan seis actores-bailarines-poetas, con la música original de Víctor Lara Torres.

La cita es el sábado 22 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Teatro del IMSS en Tlaxcala, en boulevard Guillermo Valle N° 115, anexo a la Delegación y al Hospital General de Subzona con Unidad de Medicina Familiar N° 8.