Avanza proceso de selección de cinco jueces en el TSJE
19 de noviembre - 2014

tsje_examen19

Rumbo al Nuevo Sistema de Justicia Penal

Tlaxcala | Redacción.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, Tito Cervantes Zepeda, anunció que el proceso de selección de cinco jueces de control y juicio oral, del Nuevo Sistema de Justicia penal acusatorio en la entidad, avanza sin complicaciones.

Detalló que los 17 aspirantes ya pasaron por la evaluación de inteligencia emocional y un examen psicométrico, en tanto que, este miércoles realizaron un examen escrito en el salón “Emilio Sánchez Piedras”, ubicado en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico en la capital del Estado, el cual tuvo por objeto la solución de un cuestionario de 100 preguntas.

El magistrado presidente recordó que el sínodo está integrado por la magistrada de la Sala Unitaria Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes, Margarita Gayosso Ponce; la magistrada María Belinda Aguilar Díaz, titular del Instituto de Estudios Judiciales, ambos del Tribunal Superior de Justicia de Puebla; así como el juez coordinador del Juzgado de Oralidad Penal y de ejecución del Sistema Oral Acusatorio-Adversarial, Lucio León Mata.

Adelantó que los días viernes 21, lunes 24 y martes 25 de noviembre llevarán a cabo las evaluaciones práctica y oral, acuerdo tomado por aspirantes, el sínodo e integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Afirmó que la fase de evaluación práctica consistirá en el desahogo de alguna audiencia en la que podrán demostrar su conocimiento del Código Nacional de Procedimientos Penales; mientras que la evaluación oral, consistirá en preguntas, cuestionamientos e interpelaciones que realicen los miembros del jurado.

“Inmediatamente después de concluir el examen público de oposición, el jurado entregará a la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Estado, el resultado de esta evaluación en un sobre debidamente cerrado, lacrado y firmado”, concluyó.