Por partida doble
14 de noviembre - 2014

edgardo_2014_columna2

Julio César Mondragón, el normalista mexiquense desollado en Iguala, enlutó a una familia de tlaxcaltecas, a esta víctima se le suma el huamantleco César Manuel González que sigue entre los 43 desaparecidos cuya hipótesis principal de la PGR es devastadora; con ese antecedente el miércoles arribará a Tlaxcala la caravana pacífica que clama por justicia

Por Edgardo Cabrera

El miércoles el diario nacional La Jornada publicó una conmovedora entrevista con la viuda del joven normalista Julio César Mondragón Fontes, quien fue asesinado y desollado la fatídica noche del 26 de septiembre en Iguala Guerrero. http://www.jornada.unam.mx/2014/11/12/politica/008n1pol

El joven de apenas 22 años de edad, recién había sido padre. Su pareja sentimental, Marisa Mendoza Cahuatzin es maestra egresada de la Normal Rural de Panotla y actualmente trabaja en primarias del Distrito Federal.

Quince días antes de esta masacre, se narra, el normalista visitó Tlaxcala para conocer a su hija. Después las familias, de él y ella, se enterarían de todo lo ocurrido por los medios de comunicación y por una llamada que le hizo el propio Julio César a Marisa, minutos antes de su muerte, en el que le informaba que eran baleados.

El normalista desollado, cuyas desgarradoras imágenes recorrieron en minutos el mundo, era originario del pueblo de Tecomatlán, en Tenancingo, Estado de México y, ahora sabemos, lo unía al pueblo de Tlaxcala su lazo sentimental con Mendoza Cahuatzin.

La viuda demanda al gobierno federal no olvidar el caso del padre de su hija, quien murió junto con otras 5 víctimas la noche del 26 de septiembre, “le exigí –al presidente Enrique Peña Nieto” que no debería desentenderse de Julio César, porque a él lo desollaron vivo y esa es una tortura extrema. Un crimen contra la humanidad”, afirmó en la entrevista con La Jornada.

Además de Mondragón Fontes, recordemos que un huamantleco, César Manuel González Hernández se encuentra entre los 43 normalistas desaparecidos por policías de Iguala y Cocula, quienes según la PGR fueron entregados a sicarios de la organización criminal Guerreros Unidos.

En demanda de justicia el miércoles de la próxima semana arribará a Tlaxcala una caravana integrada por padres de familia de los desaparecidos y normalistas que se dirigen a la Ciudad de México para realizar una protesta.

Arribarán a la normal rural de Panotla y de ahí se dirigirán al Palacio de Gobierno para realizar una jornada informativa.

Los que vienen en caravana efectúan un recorrido pacífico que clama por la justicia, pero también por la paz y el freno a la delincuencia.

En el llamado de apoyo a esta caravana no caben los protagonismos ni los incidentes violentos, tampoco la paranoia.

Tlaxcala –lastimada por partida doble- debe mostrarse solidaria con las causas fundamentales que reclaman los familiares dolientes: justicia y castigo a los culpables.

Oportunistas

A colación del tema, ojalá partidos políticos y sus representantes en el estado muestren respeto y eviten pronunciarse según su conveniencia. Algunos personajes locales han tratado de sacar raja política y eso resulta indignante.

Hoy, ninguno puede presumirse ajeno del problema y tampoco pueden repartir culpas a sus adversarios. Perredistas, panistas y priístas, principalmente –por ser los de mayor capital político-, están obligados a hacer una limpia a su interior, impulsar candidatos con impecables antecedentes y cerrar la puerta a personajes cuestionados.

No sólo deben desmarcarse de autoridades o representantes a los que llevaron al poder y hoy están sujetos de señalamientos, están obligados a denunciarlos penalmente y retirarles su apoyo político.

En Tlaxcala hay casos, sólo basta revisar el tema de la fiscalización.

——–

TIRANOS SINDICALES

No es la primera vez que sale a relucir la tiranía de los “líderes” sindicales. Familias enteras que lucran con sus representantes (como en el 7 de mayo) o eternos señores feudales que se enquistaron en las agrupaciones obreras, es cotidiano y hasta “normal” en nuestro en torno.

Mientras algunos se indignaron por los excesos documentados por Elba Esther Gordillo (hoy presa), o del dirigente de los trabajadores de Pemex, Carlos Romero Deschamps, de nuestro entorno no dicen nada.

Lo anterior viene a colación por la denuncia realizada por trabajadores del Servicio Postal Mexicano quienes luego de varios años de hartazgo se animaron a denunciar a su dirigente Edilberto Aguilar Jiménez quien se ha reelegido en al menos 6 ocasiones.

Suma casi 20 años en el poder, y dentro de la estructura de esa oficina se encuentra su esposa e hijo; a la primera, como cruel broma, la premió -en el marco del día del cartero- como la mejor empleada.

Pero el de Sepomex no es el único caso, basta citar al dirigente de la FSTSE (donde se aglutinan los sindicatos de dependencias federales, como Sepomex), el inamovible Alejandro de la Rosa Cuateta. Años pasan y su posición es como la de un reinado, con un monarca que no conoce de procesos democráticos o de vencimiento de su periodo de gestión.

No perdamos de vista también a Blanca Águila, dirigente del sindicato de Salud. La señora se separó de la secretaría general solo por una ambición superior: quería ser alcaldesa de Zacatelco y luego infructuosamente diputada federal.

Derrotada en su aventura política regresó por su reino y no hubo poder que se lo impidiera.

Del 7 de mayo la historia la hemos documentado. Los Erazo-Guzmán se perpetuaron por más de una década en la que convidaron las delicia$ del poder a hijos, nueras y amigos.

Y no sólo en el ámbito del servicio público, del lado de los obreros el caso más emblemático es el de Pascual Grande Sánchez, sempiterno líder de la CTM. Aunque fue legislador federal, nunca dejó su puesto como mandamás.

Desde esa posición controla a otro buen número de –también- sempiternos monarquitas que se han perpetuado al frente de sindicatos en empresas e industrias asentadas en el estado.

En la CROM la cosa no es diferente, solo la muerte separó a Nazario Romero Díaz de la secretaría general que detentó durante 14 años.

También, como suele ocurrir, le sucedió en el cargo uno de sus incondicionales que durante años compartió el poder, se trata de Enrique García Peregrina.

La lista es interminable y no resulta raro que embelesados con el poder sindical varios sean tentados a incursionar en la política, más ahora que gracias a la reforma electoral se abre la posibilidad de repetir las mismas conductas que en sus mini reinados: la reelección inmediata.

Hoy nos encontramos tan cerca de la monarquía y tan lejos de Francisco I. Madero.

Colofón

A colación de los líderes sindicales, rumbo al 2015 J. Carmen Corona Pérez de la sección 31 del SNTE, aprovecha su posición para promocionar sus aspiraciones a una diputación federal.

Lo de las bardas achacadas al Partido Nueva Alianza con las sigla JC es lo de menos, de fondo lo verdaderamente interesante es la maquinaria docente que se mueve para impulsar sus aspiraciones: ¿será suficiente?

Los Coyotes

En lo que es casi el colofón de la feria, ayer tuvo buena respuesta el partido de exhibición que ofrecieron los Coyotes contra los Tuzos del Pachuca.

Desde hace mucho tiempo Tlaxcala no recibía a un equipo de primera división por lo que es de reconocer el esfuerzo del Gobierno del Estado por traer eventos de calidad, crear afición, y fomentar el deporte. Para los conocedores del futbol, ahora los comentarios son de que hay una verdadera afición a partir de un proyecto social para la gente.

———-

COMPLICADA

La primera reunión informal entre los nuevos dirigentes del PAN y PRD, Carlos Carreón y Manuel Cambrón, huele a intento de coalición rumbo a las elecciones de 2016.

Aunque faltan muchos meses, tanto panistas como perredistas no solo requieren cocinar acuerdos con otros partidos para competir por la gubernatura, necesitan alcanzar pactos con aquellos personajes que mueven los hilos de la política local.

Basta revisar la historia reciente de Tlaxcala para comprobar que los últimos 3 gobernadores llegaron al poder más que por una una comunión con otras fuerzas, por los acuerdos cocinados en las entrañas del poder.

No solo se trató del proceso sucesorio entre la generación de políticos que se desarrollaron en torno a Emilio Sánchez Piedras, también hubo que jalar a los que crecieron fuera de esa burbuja y los que influyen en el plano nacional.

Alfonso Sánchez Anaya le debe su ascenso al poder principalmente a su antecesor, José Antonio Álvarez Lima, el artífice de la reforma electoral que permitió las coaliciones entre partidos, maniobra que le asestó un golpe fatal a su propio partido, el PRI.

Detrás del triunfo de la alianza del PRD también estuvo el PRI de Beatriz Paredes Rangel y el PT de Alberto Anaya que controlaba Rosalía Peredo.

Tampoco olvidar a otro ex priísta, el salinista Manuel Camacho Solís, entonces dirigente del Partido del Centro Democrático. Con apoyo del veracruzano Dante Delgado, personajes que han forjado su influencia como Rubén Flores Leal se colaron también.

Seis años después, la alianza que llevó a Héctor Ortiz a la gubernatura también se basó en los pactos de las y los tiazcas tlaxcaltecas.

De nueva cuenta los partidos fueron el parapeto de los intereses superiores. Igual que el PRD 6 años atrás, el PAN era una mini fuerza que no representa verdadero contrapeso político.

El también priísta Ortiz fue impulsado por Beatriz Paredes pero fuera del tricolor. Igual que con Sánchez Anaya, personajes como Rosalía Peredo y Flores Leal inclinaron la balanza para un nuevo relevo. Con ambas apuntalando al neopanista, se sumaron liderazgos forjados al amparo del poder pero plenamente identificados y movidos con ex gobernadores.

Para el siguiente proceso sucesorio Mariano González Zarur obtuvo el respaldo de Beatriz Paredes, pero además prácticamente de la totalidad de los ex gobernadores que aún viven, entre ellos el protagonista de la sucesión de partidos, Alfonso Sánchez Anaya.

También se le sumó el poderoso grupo Atlacomulco, que a la postre llevaría a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.

Por eso cuando los recién estrenados dirigentes estatales del PAN y PRD hablan de trabajar “en una agenda común”, teniendo como cimiento no permitir una reforma electoral que reduzca el número de diputaciones, dejan entrever que por el momento su apuesta es apuntalar una coalición que tenga como interés principal el reparto del poder que conllevara a una enorme demanda de posiciones. Inevitablemente deberán buscar a los que mueven los hilos si quieren tener éxito en su objetivo.

Pistas…

…Se sabe que al interior del PAN una corriente trabaja en un pacto para impulsar a candidatos de Morena, PRD o del PRI para las elecciones de 2015

…ante la posible exclusión de las candidaturas, ante el control que asumió el adrianismo en la dirigencia estatal azul, realizan sigilosamente el cabildeo

…en el distrito 1 irían más avanzadas las negociaciones

———

LOS NÚMEROS DEL PAN

Confiado se encuentra el PAN rumbo a las elecciones del 2015. Datos manejados al interior del azul develan que para el siguiente año buscan obtener 170 de las 500 diputaciones federales; actualmente tienen 114.

La meta es ambiciosa considerando los escándalos en los que han estado involucrados los huéspedes de San Lázaro.

Recordemos que el grupo parlamentario saltó a la fama por los “moches” exigidos a alcaldes a cambio de etiquetarles recursos federales. También la nota negativa la dio la table-fiesta en la que participó Luis Villareal y otros diputados, lo que le costó la coordinación de la bancada al primero.

Y aunque para algunos panistas locales, como el ex delegado de la secretaría de Economía, Aristarco Cortés, les den “risa” los escándalos de los diputados (exhibidos por ellos mismos como parte de la guerra sucia de su proceso interno por la dirigencia nacional), esos excesos y la presunta corrupción les podrían costar votos para lograr su objetivo.

En sus proyecciones nacionales, pretenden agenciarse 185 de las 903 alcaldías que se disputarán el próximo año, así como la mayoría de las 9 gubernaturas que se renovarán.

Pero en los números de Acción Nacional un dato les preocupa, de cada 10 alcaldías solo retienen 4, cifra ventilada en una reunión realizada recientemente por la cúpula de azules de Tlaxcala.

En lo local, la meta es ganar los 3 distritos, sin embargo, en ese mismo balance es obligado incluir la fractura entre los grupos internos, particularmente los representados por las diputadas federales Aurora Aguilar y Leonor Romero –quienes siguen concentrando el respaldo de la mayoría de los alcaldes que buscan recursos federales- las cuales difícilmente pactarán con el “adrianismo” y con los “adolfos”.

Penoso

A colación del ex funcionario federal Aristarco Cortés, resultó desafortunado su comentario publicado en Facebook, a propósito de la desaparición de normalistas en Guerrero, y los graves incidentes violentos en Michoacán y el Estado de México.

“Después de ver los horrores de PRI en Michoacán y el Edomex y del PRD en Guerrero, Me acuerdo del escándalo de las golfas (sic) de mi diputable (sic) Villarreal y me da risa. Neta. Los otros me dan miedo”.

Aristarco pierde de vista que milita en un partido que se presume humanista y que tiene dentro de sus principios un alto grado de moralidad, ojo, por eso de llamar “golfas” a las mujeres que aparecen en el video en el que se balconeó al diputado Luis Villareal.

Tampoco debe olvidar que en esa fiesta salió a relucir la asistencia de Edelmiro Sánchez Hernández, personaje implicado en el tráfico de marihuana. En 2004 –según develaron algunos medios- fue detenido con 87 kilogramos del enervante además de estar señalada su participación en el asesinato de un diputado local de ese mismo estado. Al mismo Villareal lo señalaron por los moches.

Hoy la clase política se encuentra más desprestigiada que nunca, el justificar a los suyos comparando el nivel de gravedad de uno y otro caso resulta penoso.

aristarco_face2

—–

LA DISCULPA Y EL PLANTÓN

El viernes la titular del IEM, Maricela Cuapio, ofreció una disculpa a la docente de la UNAM Cynthia Galicia Mendoza tras la polémica desatada por unas supuestas declaraciones en las que esta última arremetió en contra del género masculino.

Recordemos que fue el magistrado del TSJE Jerónimo Popócatl quien desató el escándalo al acusar a la dependencia estatal de contratarla al foro de equidad donde se emitió la declaración.

Lejos de apoyar a la panelista, Maricela Cuapio se deslindó de la postura, de ahí que la docente promovió una queja ante la CEDH.

Pero aunque el viernes se había pactado entre la afectada, la parte acusada y la CEDH una disculpa pública, de último momento la agraviada se retractó de acudir, rechazó la conciliación y exigió la reparación del daño.

Se sabe que 6 horas antes de la comparecencia pública decidió no acudir, pese a que fue notificada desde el día 3 de noviembre y 2 días después aceptó presentarse. De manera inesperada el mismo día de la audiencia, vía correo electrónico enviado a las 04:34 horas remitió un oficio notificando su inasistencia.

La apresurada postura de la feminista la dejó mal parada. Si no quería conciliar, desde un inicio hubiera rechazado esa opción. La docente pasa por alto que no sólo plantó a los funcionarios, sino también a los reporteros a quienes horas después envió un comunicado.

En todo esto el verdadero responsable de la polémica, el magistrado Jerónimo Popócatl, ni siquiera se inmutó.

Rumbo a 2015

El PAN estatal tiene una deuda con Claudia Pérez Rodríguez quien en los últimos procesos internos, así como en las elecciones constitucionales fue factor de triunfo.

En la interna por el senado, Pérez Rodríguez fue la artífice del triunfo de Adriana Dávila en la capital al lograr imponer a la apizaquense 3 a 1 sobre Héctor Ortiz.

En los mismos procesos internos coadyuvó para el triunfo de Gustavo Madero en la dirigencia nacional y luego fue clave para la victoria de Carlos Carreón como presidente del CDE al fracturar a los maderistas tlaxcaltecas.

En las constitucionales logró que su hermana, Celina, fuera la candidata en el distrito I que obtuvo el mayor número de votos por partido, no obstante la suma de sufragios de la alianza PRI-PVEM dejó fuera al PAN.

Por eso no sería raro que Claudia Pérez encabece la lista de candidatos plurinominales de Acción Nacional, máxime cuando al interior del azul pretenden desterrar de esas posiciones a personajes que durante años fueron beneficiados.

La 16

Personal de la Secoduvi realizó una segunda reunión con miembros del Comité de Obra y vecinos de la avenida 16 de Septiembre de Apizaco, con motivo de la rehabilitación de esa vialidad.

Nos dicen que las autoridades estatales admiten la necesidad de aclarar las dudas de los vecinos y explicarles que, en la medida de lo posible, se disminuirán las molestias generadas, por lo que seguirán los encuentros para informar de los avances de la obra.

Con el encuentro del pasado lunes y la segunda reunión del 6 de noviembre,  colonos y comerciantes conocen las características, pero sobre todo, de los alcances y metas en materia de calendarización y programación de este proyecto de mejoramiento de imagen urbana.

Se prevé que para el 10 de noviembre se realice la aplicación de concreto hidráulico, y que al 31 de diciembre, éste llegue hasta la calle Morelos. La conclusión de la obra se proyecta para inicio de mayo de 2015; sin embargo, de mantenerse la comunicación fluida y la suma de los vecinos, se cumplirán los tiempos en beneficio de todos.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx