Organiza ITJ 1er festival de bandas de música escolares en Tlaxcala La Feria
30 de octubre - 2014

feriaitj30

Tlaxcala | Redacción.- Por primera ocasión, en esta edición número 52 de “Tlaxcala, La Feria 2014”, se llevó a cabo el 1er. Festival de Bandas de Música Escolares, que organiza el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) en coordinación con el Patronato de Feria, con el objetivo de abrir más espacios de expresión musical para los estudiantes de diferentes planteles de la entidad.

El concurso, que tuvo lugar en la explanada del Centro Expositor, se contó con la participación de dos bandas monumentales, una del Cecyte de Apetatitlán y de la escuela Secundaria Técnica, Desiderio Hernández Xochitiotzin, de Contla.

Cabe señalar que el premio lo obtuvo el Cecyte de Apetatitlán, por haber demostrado mayor coordinación, entrega y dedicación.

De acuerdo a la convocatoria, cada banda estuvo conformada por un mínimo de 30 integrantes y un máximo de 45, de entre 15 y 18 años de edad.

En el certamen estuvieron presentes niños, jóvenes y familias que no dejaron de aplaudir y reconocer el talento de los grupos juveniles, que aparte de estudiar, dedican su tiempo para aprender a tocar algún instrumento, alejarse de las adicciones y crear mejores hábitos de vida.

Ante la presencia del director del ITJ, Néstor Flores, el jurado calificador que dio legalidad a este 1er. Festival de Bandas de Música Escolares, estuvo conformado por titulares de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte, especialistas en bandas monumentales y la Reina de Tlaxcala la Feria 2014, Arely Albertina García González.

Una vez iniciado el concurso, cada banda contó con 10 minutos para presentar sus mejores interpretaciones con tema libre, tocando diversos géneros desde el rock, el pop, las baladas o la música clásica.

Asimismo, se permitió que las bandas monumentales fueran acompañadas por sus cubiertas, es decir, animadoras con panderos, porristas, etc.

La premiación se realizó al final del evento y consistió en un viaje con todo pagado a la ciudad de México, a un conocido parque de diversiones para todos los integrantes de la banda.