Fracasa sesión para desahogar cuentas; PAN va contra Ejecutivo
30 de octubre - 2014

mesa_congreso30

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Después de una prolongada espera de ocho horas para que iniciara la sesión ordinaria de este jueves, los trabajos entraron en un receso por tiempo indefinido ante las inconformidades del PAN por la intención de aprobar sin observaciones la cuenta pública del poder Ejecutivo.

En punto de las ocho de la noche con 22 minutos, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Calyecac Cortero, suspendió el desahogo de la orden del día y de inmediato los legisladores abandonaron la sesión con todo y sus pertenencias.

Antes, al intentar aprobar la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado, el diputado panista Ángelo Gutiérrez Hernández, hizo críticos señalamientos a la administración que encabeza Mariano González Zarur.

Justo antes de que los legisladores votaran, la denuncia del panista frenó dicho procedimiento.

Al hacer uso de la máxima tribuna del estado, el legislador a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN), acusó que el hijo del gobernador está presuntamente relacionado con diversos negocios en el estado.

Entre ellos, citó los siguientes: asignación de obras públicas en la administración estatal; administración de nuevos centros comerciales, particularmente en la antigua estación del municipio de Apizaco; administración de hoteles patrimonio del estado operados por diversas firmas.

También lo señaló de estar relacionado con la supuesta pertenencia del equipo de futbol semiprofesional Coyotes de Tlaxcala; así como en la construcción de un fraccionamiento de lujo en la ex hacienda Santa Águeda.

El legislador panista pidió que se fiscalizara de manera correcta la cuenta pública pues se registraron 8 mil observaciones.

La crítica fue secundada por el perredista Santiago Sesín Maldonado, “cómo sintetizar en pocas hojas los 16 mil millones de pesos del dinero de todos”, expresó.

Cuestionó dónde quedaron 22 millones por el desvío del programa de fertilizantes en el que se perdieron 11 mil toneladas para el campo tlaxcalteca.

Santiago Sesín también criticó los procesos de licitación de obra pública, e incluso el incumplimiento de la dotación de paquetes de útiles escolares.