Datos incómodos
30 de octubre - 2014

Por Jorge Alfredo Montes de Oca

Al inicio de su administración, Mariano González Zarur recibió de Héctor Ortiz el estado en el penúltimo lugar de transparencia, los niveles de crecimiento de empleos formales reportados en el IMSS eran de cero y el nivel de pobreza situaba a Tlaxcala en el cuarto lugar.

En cuatro años, el Gobierno de González Zarur logró situar al estado en el quinto lugar nacional de transparencia, subió un lugar en el avance de niveles de pobreza y alcanzó la mejor cifra de empleo desde hace 14 años.

Son datos duros, sin filia ni fobia, cifras que no a todos caen bien. Y no lo hacen porque las comparaciones surgen de manera espontánea y natural y porque pasan a ser factores de decisión en el marco de la renovación del Gobierno del estado. Tlaxcala ya probó al PAN, PRD y PRI. En el 2016 habrá de decidir con quién se queda.

MALOS PATIÑOS

Las cifras del IMSS y el IMCO (instituto mexicano de la competitividad) provocaron una serie de reacciones de los diputados panistas; la fracción azul recurrió a supuestos, dichos y notas periodísticas para descalificar el trabajo del Gobierno del estado como infantil respuesta a las cifras del IMSS e IMCO.

La mano que mece la cuna, les dio un guión a cada diputado para leerlo en tribuna. Obedientes y derechitos los diputados desfilaron y leyeron.

No presentaron pruebas, ni hicieron denuncias legales ni jurídicas al respecto. Todo quedó en un ridículo montaje mediático que no logró impactar ni a ellos mismos por lo débil y mal planeado.

Nadie en su sano juicio puede debatir las cifras de instituciones como el IMSS e IMCO. Lo inexplicable de esta estrategia se torna explicable cuando se entiende que defender la administración de Héctor Ortiz Ortiz es una misión suicida.

Entonces, nada mejor que recurrir a la estridencia y parloteo; lo que demuestra que lo mejor que saben hacer los panistas es ser oposición; irresponsable y chabacana.

MORRALLA

El marranero que hay en el congreso sobre la aprobación de cuentas hace ver impolutos a los porcinos más sucios, pero la pregunta que surge es ¿Y a los diputados quién les califica sus cuentas? ¿A quién entregan pormenores de los dineros que gastan?  Esta legislatura sin duda,  es la peor en la historia…aunque cada tres años decimos lo mismo. Vergonzoso.