Da Conaculta e INAH todo el respaldo a Tlaxcala para detonar la cultura
30 de octubre - 2014

mgzz30

Firman el Presidente de esta dependencia Federal y Gobierno del Estado Convenio Marco de Colaboración para el Desarrollo Cultural y Artístico

Tlaxcala| Redacción.- Al firmar el Convenio Marco de Colaboración para el Desarrollo Cultural y Artístico, el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, dio todo su respaldo al Gobernador Mariano González Zarur para consolidar el proyecto cultural de la entidad, que busca rescatar por un lado las zonas arqueológicas más representativas y, por otro, promover las artes.

“Estamos con Usted, Gobernador”, enfatizó el Presidente de Conaculta quien reiteró  el apoyo no sólo económico, sino de asesoría a través de sus diferentes áreas para concluir los proyectos de la administración estatal que ya están en marcha.

Acompañado por la titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), María Teresa Franco, Tovar y de Teresa destacó el compromiso y voluntad política que tiene el Jefe del Ejecutivo estatal para consolidar los proyectos en proceso, con la asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), como es el caso del Centro de las Artes, que se ubica en la ex fábrica de Hilados y Tejidos de San Luis Apizaquito.

Esta suma de esfuerzos es producto de la intensa labor de gestión que realiza el Mandatario ante diferentes dependencias federales, para lograr que la inversión pública se traduzca en obras y acciones que consoliden al Estado como un referente turístico de la zona centro del país.

González Zarur subrayó que con la firma de este convenio marco, se plasman los compromisos del Gobierno Federal y Estatal, que se ejecutarán a través de las instituciones que tiene el Conaculta, con la finalidad de que en enero de 2015, se presenten puntualmente los proyectos a desarrollar, así como los recursos con que se contarán.

Durante la firma del convenio, que se realizó en la Ex Fábrica de San Luis Apizaquito, el Gobernador señaló que su administración está en sintonía con la política cultural del Presidente, Enrique Peña Nieto, y mantendrá el trabajo en equipo para lograr la consolidación de proyectos, que además de impulsar la cultura y atraer al turismo, permitirán la reconstrucción del tejido social.

“Nuestras acciones se concentran en la recuperación y preservación del patrimonio histórico y en el fomento a la educación artística y cultural de las nuevas generaciones”, recalcó el Mandatario.

A su llegada al Centro de las Artes, los funcionarios federales recorrieron el inmueble en proceso de rehabilitación y constataron los avances que registra en sus diferentes áreas.

Luego, recibieron una explicación de otros proyectos que están avanzados, como  la remodelación de los museos Nacional del Títere y “Miguel N. Lira”, así como la zona arqueológica de Tecoaque,  ubicada a cinco kilómetros de Calpulalpan.

Ya en el acto, el titular del Conaculta reconoció el esfuerzo del Gobernador que ha permitido en los últimos años avanzar en el fortalecimiento, mantenimiento, restauración y rescate de los sitios arqueológicos y coloniales más importantes de Tlaxcala.

Rafael Tovar y de Teresa señaló que el desarrollo de este tipo de proyectos implica una alianza muy profunda entre Gobierno Federal y del Estado, además de una visión en común que existe con González Zarur para potenciar la actividad cultural de Tlaxcala en todos sus ámbitos.

“Tlaxcala es un depósito enorme de patrimonio cultural mexicano en su vertiente arqueológica y colonial, por eso es necesaria toda la coordinación y colaboración entre las instituciones federales, estatales y locales”, recalcó Tovar y de Teresa.

El convenio marco que se signó establece el desarrollo de proyectos como: la creación de dos circuitos uno arqueológico y otro colonial, la consolidación del Centro de las Artes y el Museo del Títere (Munati), y la rehabilitación integral del Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán, entre otros.

Recorren titulares del Conaculta e Inah sitios emblemáticos de Tlaxcala

Previamente, el Gobernador, el Presidente de Conaculta y la titular del Inah recorrieron las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Tepecticpac, visitaron los Murales de Palacio de Gobierno, y el Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán.

Esta visita responde a la invitación que realizó el Jefe del Ejecutivo a los funcionarios federales, con la finalidad de que conocieran la riqueza que posee Tlaxcala, así como los trabajos de investigación y preservación que se ejecutan en sitios emblemáticos e históricos de la entidad.

El recorrido inició en el Museo de Sitio de la zona arqueológica de Cacaxtla, donde los funcionarios conocieron el acervo de este espacio y su importancia como centro ceremonial prehispánico.

En este mismo sitio visitaron la exposición temporal “La Noche que Nadie Duerme, alfombras y tapetes de Huamantla”, donde el Mandatario tlaxcalteca explicó la tradición de colocar cada 13 de agosto coloridas alfombras de aserrín en honor a la Virgen de la Caridad.

Más tarde, la comitiva encabezada por el Gobernador Mariano González Zarur y los funcionarios federales, arribó a la zona arqueológica de Cacaxtla para conocer a detalle los trabajos de restauración que se realizan y los proyectos que se detonarán como la construcción de un sendero que comunique este lugar con Xochitécatl.

De esta manera, el Mandatario Mariano González Zarur refrenda su compromiso de continuar con el establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones de los diferentes órdenes de gobierno, para consolidar a Tlaxcala como un referente en materia cultural y artística que permita que un mayor número de personas conozcan la riqueza arqueológica y colonial que posee la entidad.

El DIF municipal hace felices a cientos de niños chiautempenses

Chiautempan | Redacción.- Con la finalidad de preservar las tradiciones y costumbres, el H. Ayuntamiento de Chiautempan a través del Sistema Municipal DIF ofrecieron este jueves dulceros y golosinas a cientos de niños que tras su horario escolar transitaron por el frente de la Presidencia Municipal.

Contando con la presencia de la Presidenta Honorífica del DIF Carolina Temoltzin Castro, de la Regidora Azucena Sedeño Cuecuecha y de la Directora del mismo sistema Olivia Rosete Rosete fueron entregadas docenas de canastitas creadas en diferentes materiales alusivas a la temporada de Día de Muertos con figuras de calabacitas y fantasmas, las cuales fueron de total agrado y alegría para los pequeños escolares.

Los niños disfrazados de momias, vampiros, espantapájaros, catrinas y calaveritas,  desfilaban por banquetas del centro de la ciudad, causando emoción y asombro de todos aquellos que los admiraban a su paso.

Las educadoras al igual que los pequeños llegaron para acompañar a los pequeños, disfrazadas y maquilladas, dando de esa manera ejemplo de amor y respeto por las tradiciones  y costumbres del Municipio.

Al tomar la palabra la Presidenta Honorífica del DIF felicitó a los infantes participantes en estas costumbres, ya que dijo “los valores, las tradiciones y costumbres se fomentan desde los primeros años de vida, para formar jóvenes y adultos con arraigo en su tierra”.

Para puntualizar agradeció tanto a los padres de familia que acompañaban a sus pequeños como al personal  docente por la enorme dedicación que imprimen diariamente en la formación de ciudadanos de bien, mismos que lograrán un Municipio, un Estado y un País más próspero que redunde el mayor beneficio para la propia ciudadanía.