Concluye en Apizaco el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama
30 de octubre - 2014

difapizaco

Apizaco | Redacción.- Con la conferencia denominada “Cáncer de mama factores de riesgo y detección”, el Ayuntamiento de Apizaco a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia SMDIF, cerró sus actividades desarrolladas en el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama.

Ante decenas de mujeres de distintos lugares del municipio, la especialista Jeniffer Fragoso Dávila, explicó que entre los principales factores que influyen el riesgo de tener cáncer de mama están ser mujer y tener mayor edad; ya que la mayoría de los cánceres de mama se detectan en mujeres de 50 años o más.

Fragoso Dávila, explicó que entre los elementos que disminuyen el riesgo se encuentran tener tardía la primera menstruación, comenzar la menopausia a menor edad, tener una adecuada planificación familiar, tener el primer hijo a una edad joven y amamantar.

Asimismo, resaltó la importancia de la exploración “es necesario que nosotras aprendamos a autoexplorarnos, no debemos tener miedo, ya que eso nos puede ayudar a prevenir este mal que aqueja a un importante número de mujeres”, dijo.

No obstante lo anterior la especialista se mostró optimista al asegurar que no todos los factores afectan el riesgo de la misma manera “tener un factor de riesgo no significa que a usted le dará la enfermedad; sin embargo, si tiene factores de riesgo de cáncer de mama, hable con su médico sobre las maneras en que puede disminuir los riesgos y realizarse pruebas de detección del cáncer de mama” dijo a las espectadoras la ginecóloga.

Para cerrar este mes de la sensibilización de cáncer de mama, la directora del SMDIF, Patricia Saldaña Martínez, exhortó al sector femenino a que presten mayor atención en el cuidado de su salud porque mejorar la calidad de vida es “Compromiso de Todos”.