Inicia TSJE Certamen Regional de litigación oral
29 de octubre - 2014

juicio29

Reconocen autoridades a universitarios por poner en práctica el Nuevo Sistema Penal Acusatorio

Tlaxcala | Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, inauguró este miércoles el Segundo Certamen Nacional Universitario “Conatrib” de Litigación Oral, Sistema Penal Acusatorio, en su fase regional, que es celebrado en la entidad este 29, 30 y 31 de octubre, por lo que los equipos de siete universidades de la región ya compiten por ganar su pase a la etapa nacional.

En el acto inaugural, el presidente del Poder Judicial, Tito Cervantes Zepeda, destacó que el Certamen Nacional busca la superación jurídica de los universitarios de Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Distrito Federal y Tlaxcala, pues desde las aulas se forman profesionistas capaces que sirvan mejor a la sociedad, funcionando como impartidores de justicia, defensores o fiscales.

“En Tlaxcala, el próximo 31 de diciembre del año en curso, iniciará la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, nos hemos preparado para el reto, contamos con la infraestructura para este sistema como son las salas de audiencia y su equipamiento”, recordó.

Por otro lado, reconoció el esfuerzo del Gobernador del Estado Mariano González Zarur por haber puesto en marcha el proyecto de la construcción de la Ciudad Judicial de Tlaxcala.

 En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), Edgar Elías Azar, reconoció el esfuerzo que ha realizado el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, con el Poder Judicial de la entidad.

“Tlaxcala pronto y de buena manera cumple con la ley, lo exigen las circunstancias, este hecho es fundamental en un Nuevo Modelo de Justicia como lo es la litigación oral, es un modelo más justo, abierto, expedito y busca mejores pertrechos para lograr propósitos comunes, es precisamente hacer justicia y abatir la impunidad”, expresó.

El también presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, puntualizó que México debe contar con un sistema penal acusatorio que nos distinga y prestigie.

“Los tribunales  compartimos con las universidades la difícil posición de ser organizaciones esenciales para el desarrollo económico, social y cultural de nuestros pueblos; sin embargo, sufrimos permanente los embates de la austeridad presupuestal y sobre todo los muy lastimosos recortes financieros por circunstancias coyunturales que nos imponen a los poderes judiciales”, indicó.

Posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo Estatal destacó que al aprobarse el Código Nacional de Procedimientos Penales, permite que los acusados sean juzgados con equidad, transparencia y legalidad.

“En la medida que las entidades federativas del país implementemos con éxito el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, vamos a lograr tener juicios rápidos, juicios justos que vigilen cabalmente los derechos constitucionales de las personas que se vean sometidas a proceso”, resaltó.

Reconoció a los integrantes de la Conatrib por la celebración de este magno evento, pues las simulaciones de juicio oral fortalecerán la preparación de universitarios para el momento en que enfrenten un juicio real, lo que permitirá tener un sistema más justo para los mexicanos.

En la ceremonia de inauguración, también estuvieron presentes los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora; Roberto Flores Toledano, del Estado de Puebla; el representante legal del Congreso del Estado, Juan Ascención Calyecac Cortero; el comandante de la 23 Zona Militar, Federico Antonio Reynaldos del Pozo; así como magistrados, consejeros, jueces y funcionarios del Poder Judicial de Tlaxcala.