Calpulalpenses conmemoran las fiestas patronales de San Judas Tadeo 
29 de octubre - 2014

calpulalpan29

Calpulalpan | Redacción.- Este Martes  28 de octubre, miles de feligreses se congregaron desde temprana hora de la mañana en las diferentes iglesias y capillas de Calpulalpan para conmemorar  las fiestas patronales de San Judas Tadeo.

Como es ya una tradición desde hace 36 años, más de tres mil  vecinos de los Municipios de; Calpulalpan, Sanctorum de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Ciudades circunvecinas, se reunieron en la capilla erigida en honor de San Judas Tadeo,  ubicada en la carretera Mexico-Veracruz, a la altura del entronque hacia Benito Juárez, específicamente en el paraje conocido como “La curva de San José”, donde como es costumbre en esta fecha, arribaron peregrinos a pie provenientes de diversas poblaciones aledañas, a mostrar su fe en este tradicional festejo.

Cabe señalar que aunque dicho paraje pertenece al Municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, sus principales visitantes provienen de los vecinos Municipios de Calpulalpan y Benito Juárez, pudiéndose observar buena coordinación en la logística, donde elementos de Seguridad Publica y de Protección Civil de Calpulalpan, brindaron apoyo en vialidad y auxilio turístico a los miles de visitantes de esta conmemoración, sin ningún percance que alterara el orden.

De igual manera en la Comunidad de Santiago Cuaula, a las 14:00 horas, se llevó a cabo esta tradicional conmemoración, que en esta población data de 10 años atrás, donde el Comité de festejos integrado por; Celso Villanueva Ortega, Fidel Torres Villanueva y Pedro Sánchez, congrego a cerca de 800 asistentes a este acto, que sirvió de marco para la despedida del Párroco Werner Anleu, quien durante seis años y medio sirvió en la Parroquia de Santiago Cuaula y próximamente será trasladado a otra Ciudad.

Al término de la celebración, Werner Anleu, dirigió a los presentes emotivas palabras de despedida, e hizo público su reconocimiento al Alcalde, Vicente Hernández Roldán y al Diputado por el Distrito XIII, Julio Álvarez García, por el incondicional apoyo que siempre brindan a la población en general.

En ese sentido, Vicente Hernández Roldán, -quien acudió como invitado a estas celebraciones-, enfatizó que el Gobierno Municipal que encabeza ha tenido siempre apertura con todas las expresiones religiosas, culturales, deportivas, artísticas y sociales,  característica de la mística de trabajo del actual Administración Pública Municipal, que es, la cercanía con la gente, gobernando para todos por igual.

San Judas Tadeo es conocido como el patrón de las causas difíciles, desesperadas y de los casos imposibles. A este santo se le atribuyen muchos milagros de los numerosos favores que consigue para sus devotos que le rezan con fe.

Según la tradición católica, fue muerto con un mazo en la cabeza por lo que se representa con este elemento entre su mano. También se representa con un hacha o espada. En las imágenes, porta un medallón  en su pecho con la imagen de Jesús.

Es el patrono de las causas difíciles y patrono de la Iglesia católica. Su fiesta se celebra el 28 de Octubre, pero se acostumbra a visitar la iglesia el 28 de cada mes en su honor.