Encabeza MGZ inauguración de la “feria del libro Tlaxcala 2014”
25 de octubre - 2014

mgz_feria_libro

Reconoce titular de la Caniem estrategias de promoción de la lectura del Gobierno del Estado

Tlaxcala| Redacción.- El Gobernador Mariano González Zarur encabezó la ceremonia de inauguración de la “Feria del Libro Tlaxcala 2014”, donde aseveró que el hábito de la lectura contribuye a que las personas sean participes del desarrollo de su comunidad, de su estado y país, al ejercer a plenitud su capacidad de conocimiento y análisis, por lo que refrendó el compromiso de su gobierno de fomentar las estrategias que contribuyan a formar más lectores en la entidad.

En la explanada de Plaza Bicentenario de la capital, y acompañado por José Ignacio Echeverría Ortega, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), González Zarur realizó el corte inaugural del “Tianquiztli de las Letras”, y recorrió los pasillos donde se instalaron 50 casas editoriales para ofrecer lo mejor de su catálogo a la población tlaxcalteca.

El Jefe del Ejecutivo subrayó que, gracias al apoyo decidido en el rubro cultural del Presidente Enrique Peña Nieto, en Tlaxcala se promueven valores que restituyen el tejido social y permiten la cohesión entre las personas, además de que se reconoce nuevamente el raigambre que posee el Estado.

“Por esta razón, las bibliotecas públicas del Estado son objeto de constantes mejoras y dotación de material nuevo que incrementan su acervo, producto del trabajo de gestión ante la Universidad Nacional Autónoma de México y Teléfonos de México, para establecer espacios digitales en los municipios”, aseguró.

González Zarur reiteró que el fomento a la lectura en todos los niveles de educación pública se refuerza con los programas de “Salas de Lectura”, la capacitación de mediadores para que en sus comunidades se instalen espacios dedicados al disfrute de esta actividad, así como la dotación de acervo con más de 200 libros para todas las edades y preferencias.

A lo anterior, se suman estrategias como diplomados de profesionalización; la instalación de “ParaLibros” en diferentes comunidades, que ofrecen atención gratuita y una oferta de más de 400 libros, así como las salas de lectura habilitadas en hospitales y reclusorios.

Y la “Feria del Libro Tlaxcala 2014” forma parte de estas acciones, al ofrecer un escaparate amplio, variado y abierto a toda la población, añadió el Jefe del Ejecutivo.

Por su parte, José Ignacio Echeverría Ortega, presidente de la Caniem, felicitó al Gobernador Mariano González Zarur por la organización de esta feria”, porque además de representar un lugar de encuentro con la lectura, es un motivo de convivencia que alimenta la cohesión social.

Destacó que la “Feria del Libro Tlaxcala 2014” fortalece la extraordinaria tradición cultural de la región y se inserta en un amplio programa del Gobierno del Estado de fomento a la lectura.

“Tlaxcala cuenta con 137 bibliotecas públicas, que son el termómetro más adecuado para medir la eficacia de las estrategias de promoción de la lectura”, aseguró.

Echeverría Ortega reconoció que si bien las cifras de lectura en el país  no son alentadoras, pues señalan que en promedio se lee  al año 2.8 libros por habitante y el 35 por ciento de la población asegura no haber leído un libro nunca en su vida, estos números mueven a la reflexión y revelan la zona de oportunidad que existe para editores locales.

En el evento estuvieron presentes Tomás Munive Osorno, secretario de Educación Pública en el Estado, y Willebaldo Herrera Téllez, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

Cabe señalar que la “Feria del Libro Tlaxcala 2014” ofrecerá además 12 conferencias, la presentación de más de 25 textos, 10 espectáculos culturales y más de 25 talleres.

Los interesados pueden visitar esta feria en la Explanada Bicentenario de la capital del Estado, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, hasta el próximo 2 de noviembre.