Acusa feminista al magistrado Popócatl de misógino
23 de octubre - 2014

jeronimo_magistrado

Tlaxcala| Manuel Morales.- Cynthia Galicia Mendoza, especialista en derecho y docente de la Facultad de Derecho de la UNAM, anunció que presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y otras instancias públicas, en contra del magistrado del Poder Judicial local, Jerónimo Popoócatl Popócatl por verter comentarios misóginos, sin fundamento en su contra.

De acuerdo con los hechos, Galicia Mendoza explicó que el pasado 10 del presente mes fue invitada a impartir una conferencia a servidores públicos de los poderes Ejecutivo y Judicial sobre la igualdad de género en el tema “Elementos para juzgar con perspectiva de género”, organizado por el Instituto Estatal de la Mujer (IEM).

Según la versión de Popócatl, la doctora en derecho solicitó a las funcionarias de ambos poderes “acabar con los hombres”, lo que molestó al magistrado e incluso lo hizo público en una sesión del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE).

La agredida dijo que es una acusación “falsa y grave”, debido a que el abogado estuvo ausente de esa ponencia dada en la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT) y aun así se atrevió a levantar conjeturas sin fundamento.

“Hizo un uso ilegal de su investidura, de su encargo como funcionario para realizar una persecución ideológica, por razones políticas y discriminatorias que reflejan perjuicios de género hacia mi persona por ser feminista”.

Galicia Mendoza, en conferencia de prensa, adelantó que presentará una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el IEM, la Contraloría del Ejecutivo, del Consejo de la Judicatura, la Unidad de Protección a Defensoras de los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conpred).

Dijo que buscará una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Tito Cervantes, para que reconvengan al magistrado involucrado.

Cynthia Galicia, fue respaldada en este posicionamiento por representantes del Colectivo “Mujer y Utopía”  y el Centro de Derechos Humanos “Fray Julián Garcés”.