OFS denunciará penalmente a por lo menos 9 alcaldes
22 de octubre - 2014

ofs

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ya recibió la instrucción de la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado, para denunciar penalmente a por lo menos nueve presidentes municipales por no haber presentado cuentas públicas del ejercicio fiscal 2014.

De acuerdo al titular del OFS, Crispín Corona Gutiérrez, será la próxima semana cuando personal jurídico del órgano acuda a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a fin de que se inicien las investigaciones por la falta de justificación de recursos.

En estos momentos, una parcialidad del personal del OFS se encuentra de vacaciones, por lo que será a más tardar el lunes cuando se inicien los procesos correspondientes.

Sin precisar qué municipios estarían en el supuesto de ser denunciados penalmente por la falta de justificación de recursos del ejercicio 2014, Crispín Corona Gutiérrez admitió que hasta el último reporte, eran nueve los que no han presentado cuentas de este año.

No obstante, de acuerdo al último informe de la Comisión de Finanzas en el Congreso, serían las comunas de Tenancingo, Tepetitla, Tetlanohcan, Terrenate, Tequexquitla, Sanctórum Lázaro Cárdenas, Xaltocan, Ixtenco, Tocatlán, y Apetatitlan, quienes podrían ser denunciados.

Sin embargo, el auditor Crispín Corona, remarcó que algunas comunas ya han comenzado a regularizar la entrega de cuentas públicas, por lo que dependerá de la Comisión de Finanzas la instrucción de que se les denuncie penalmente.

El funcionario recordó que su gobierno ha continuado presentando las multas correspondientes en contra de un buen número de alcaldes que han incurrido en retrasos en la entrega de cuentas públicas mensuales.

A la fecha, suman nueve cuentas públicas que los 60 presidentes municipales ya deberían de haber entregado, sin embargo, han sido constantes los retrasos en que han incurrido las autoridades, en algunos casos, por diferencias entre los integrantes del cabildo.