Respalda MGZ que se desvincule al salario mínimo de leyes y reglamentos
21 de octubre - 2014

mgz21

Participa el Gobernador en el foro “Salario, Productividad y Formalidad”, organizado por el Senado de la República

Tlaxcala | Redacción.- Las propuestas de analistas, que se han convertido en planteamientos legislativos, para que se desvincule el salario mínimo de todas las leyes, reglamentos estatales y federales, fueron respaldadas por el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, al participar en su calidad de Presidente de la Comisión de Competitividad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en el foro “Salario, Productividad y Formalidad”, organizado por el Senado de la República

En este acto, el Mandatario tlaxcalteca expuso, además, que la recuperación del poder adquisitivo del salario es un tema fundamental y debe ser acompañado de un debate serio, que propicie mejores condiciones para los trabajadores.

Ante el Presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, y miembros de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y la de Productividad, el Gobernador abundó que para tal efecto es necesario analizar este tema a través de sus diferentes aristas.

Y es que actualmente el salario mínimo es considerado como una  unidad de cuenta de los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), también como punto de referencia para establecer multas, así como para emprender negociaciones contractuales y definir el pago a  víctimas por restitución del daño.

Durante su participación en este evento, informó que justamente en la pasada reunión de la Conago, el pleno acordó conformar un grupo de trabajo para analizar la política de salario mínimo en las entidades federativas, derivado de la propuesta que presentó el Jefe de Gobierno del Distrito federal, Miguel Ángel Mancera.

Por lo anterior, consideró necesario incluir en este análisis las conclusiones emanadas de este foro, que se llevará a cabo durante este martes y miércoles, con la participación de diferentes expertos.

Luego, en su mensaje, González Zarur remarcó el hecho de que el salario mínimo en México no sea suficiente para comprar la canasta básica, y el poder adquisitivo sea uno de los más bajos de Latinoamérica.

Ante ello, consideró que es necesario tener muy claro cuál será el impacto real de aumentarlo, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, existe casi seis millones y medio de trabajadores que ganan hasta un salario mínimo, de los cuales el 58 por ciento están ocupados en el sector informal, son trabajadores domésticos o están en la agricultura de autosuficiencia, como ocurre en Tlaxcala.

Recalcó que debe analizarse el hecho de que muchos empleadores registran a sus trabajadores con un salario mínimo, aunque en la realidad  ganan más, y utilizan esta medida para disminuir el pago de las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).

En su oportunidad, el Presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, dio la bienvenida a los participantes del foro y consideró que la productividad, el salario y la formalidad, son ejes claves del desarrollo económico del país

Enfatizó que ha quedado claro que cualquier ajuste al salario mínimo  debe realizarse de manera responsable, lejos de pretensiones electorales y discursos populistas, que puedan empeorar el escenario.

Luego, destacó que durante dos días se analizarán los diferentes temas relacionados, se escucharán a líderes sindicales, funcionarios públicos y representantes de organizaciones.

En el arranque de este foro participó el Senador Luis Armando Melgar Bravo, presidente de la Comisión Especial de Productividad, quien celebró la organización de este foro con la participación de especialistas en el tema.

Así, destacó la importancia del concepto productividad democrática, que es una nueva tesis impulsada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, con una visión que establece que si el país no logra la productividad y, por ende, la competitividad, no se logrará el crecimiento que se pretende.

En tanto, la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, insistió en la necesidad de atener el tema del salario mínimo debido al rezago que existe en la materia, y analizar si realmente es suficiente para mantener a una familia.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidió en que la competitividad es un factor clave en el tema del incremento al salario mínimo y también aplaudió la medida de desligarlo de los múltiples conceptos con los que ahora se le identifican.

Finalmente, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, manifestó que, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina (Cepal), México tiene un rezago  de 10 años en el salario mínimo, de ahí la necesidad de unir esfuerzos en esta materia.

Este foro fue convocado por los senadores Ernesto Gándara Camou y Luis Armando Melgar Bravo, y se llevó a cabo en la sede del Senado.