Inicia la UAT proceso de acreditación para la Licenciatura en Diseño Textil
21 de octubre - 2014

uat21

Recibió el Rector a evaluadores del Comaprod

Tlaxcala | Redacción.- La Universidad Autónoma de Tlaxcala ha establecido procesos de mejora continua y ha instaurado la calidad como un rasgo distintivo del quehacer educativo, afirmó el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al recibir al grupo de evaluadores del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (Comaprod), quienes han iniciado la revisión correspondiente con el propósito de acreditar la Licenciatura en Diseño Textil que se imparte en la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura.

Acompañado por el Lic. Maximino Acoltzi Nava, Director de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, el 21 de octubre en la Sala de Juntas de la Rectoría, el Dr. Víctor Job Paredes recibió al Mtro. Luis Antonio Rivera Díaz de la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinador del grupo evaluador, al Mtro. Raúl Torres Maya de la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa y a la Mtra. Juana María Zapata Mares de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

En esta reunión, el Rector ofreció una explicación concisa de los principales avances de la Institución y su liderazgo en la educación superior al albergar a cerca del 45% de la matrícula que cursa una licenciatura en la entidad.

De la matrícula que atiende la UAT, prosiguió,  90% cursa programas educativos reconocidos por su calidad,  a ello, se suma el hecho que  46 procesos administrativos y docentes  se encuentren certificados bajo la norma ISO 9001-2008; subrayó que estas fortalezas permiten focalizar otros escenarios de desarrollo para la comunidad universitaria.

En otro punto que abordó el Dr. Paredes Cuahquentzi, resaltó que 70% de investigadores reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores en el estado pertenecen a la UAT, lo que representa otro baluarte que evidencia del trabajo que realizan los cuerpos académicos de la Institución dedicados a la generación y producción de conocimiento.

Más adelante, el Rector dijo que la evaluación es un tema que se encuentra vigente en todas las instituciones de educación superior,  y aplicada por organismos externos  permite vislumbrar áreas de oportunidad para la toma de decisiones y la implementación de estrategias adecuadas.

El Dr. Víctor Job Paredes atendió con prontitud los cuestionamientos vertidos por los evaluadores, dejando en claro su interés por seguir afianzando la cultura de la calidad a partir de acciones que mejoren el servicio educativo.

A su vez, el Mtro. Luis Antonio Rivera, quien asistió con la representación del Mtro. Alejandro Tapia Mendoza, Presidente del Comaprod, destacó que este organismo acreditador ha evaluado más de 50 programas educativos en el país, en los distintos campos de la disciplina del diseño.

De igual forma, agradeció a la UAT la confianza depositada para la revisión de la Licenciatura en Diseño Textil y asentó que la acreditadora actuará bajo la premisa del diálogo y los juicios de valor que se construyan durante este proceso derivarán de los parámetros analizados, con el único objetivo de contribuir a la eficiencia del programa educativo a evaluar.

Por su parte, el  Lic. Maximino Acoltzi Nava, Director  Encargado de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura,  mencionó que esta área realiza un intenso trabajo,  buscando mejores escenarios para sus estudiantes, quienes, a su vez, contribuyan al cumplimiento de los objetivos institucionales, al ser ellos el actor principal de la tarea educativa.

En este sentido, reiteró su compromiso para atender con oportunidad los comentarios y observaciones del grupo evaluador durante el proceso de evaluación de la Licenciatura en Diseño Textil.

También estuvieron presentes en esta reunión de apertura, la Mtra. Elizabeth Leal Apaéz, Secretaria de Rectoría; el Mtro. Guillermo de la Fuente Muñoz, Coordinador Institucional de Acreditación de Programas Educativos y docentes de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura.